Revista del Instituto Superior de Música Nro. 17 | convocatoria

El Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral convoca a la presentación de artículos para el decimoséptimo número de su tradicional Revista. Para dicha ocasión, se propone como eje temático el estudio de músicas recientes como lugares de pasajes, confluencias y rupturas.
Como ocurre regularmente, los trabajos deberán ser inéditos y en español, y serán sometidos a la consideración del Comité Editorial de la RISM, que resolverá acerca de su publicación. Las pautas de presentación se ofrecen para su descarga.
Los mismos deberán enviarse, hasta el 31 de marzo de 2019, al correo electrónico revista@ism.unl.edu.ar.
Para mayores consultas, los interesados podrán comunicarse con la Secretaría de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Música (3er piso, Ciudad Universitaria), o escribir al mail investigacion@ism.unl.edu.ar.

> Ver RISM 17 | Pautas de presentación de trabajos


Sobre este ejemplar

Desde la aparición de la reproducción mecánica con el gramófono, pasando por la radio, el cine, el desarrollo de la industria del disco, el avance tecnológico aplicado a los instrumentos musicales, las maneras de crear, escuchar y difundir música se modificaron vertiginosamente. Esto caracterizó el momento histórico e implica la necesidad de incorporar el estudio de las distintas resultantes creativas en relación a estos cambios. Las innovaciones tímbricas, modificaciones del lenguaje, búsquedas experimentales de la vanguardia e interrelación entre las artes, representan otra faceta del mismo período que propone planteos pluridireccionales al abordaje de la investigación.
El objetivo es considerar las obras musicales como manifestaciones en conexión a sucesos, momentos históricos, políticos, sociales y tecnológicos. En un ir y venir incesante, las fronteras entre las músicas y lo que las rodea se vuelven entonces lugares de movimiento, donde nuestra interpretación oscila entre los distintos componentes transformando la escucha en una experiencia compleja, múltiple e interesante para el análisis.
Por otro lado, profundizar el estudio de la música desde sus actores regionales, latinoamericanos y mundiales permite comprender la coexistencia de estilos, géneros y movimientos, enmarcados en un contexto socio-histórico y cultural complejo y en constante transformación.