Novedades en el Consejo Directivo

Compañer@s estudiantes en el día de ayer se aprobó en el seno de nuestro Consejo Directivo el Proyecto de adecuación del Plan de Estudio de la carrera de Medicina Veterinaria, en cual se aplicará a partir del 2011. (te lo mandamos en archivo adjunto)

Para refrescar la memoria... Hace casi 2 años la Comisión de Evaluación y Seguimiento de nuestro actual Plan, elevó una propuesta de modificación, a lo que cada estamento respondió con sus sugerencias y aportes. En aquel momento desde el Centro de Estudiantes, en conjunto con algunos docentes y alumnos, elevamos una serie de propuestas, entre las que estaban aumentar la duración de las practicas hospitalarias (Guardias), las cuales fueron consideradas debimente por dicha comisión e incorporadas (en gran medida) al nuevo plan de estudio.

La semana pasada ingresa al Consejo Directivo una nueva propuesta de plan de estudio, fruto del trabajo de la comisión en estos 2 años, para ser tratado y considerado el día de ayer en la sesión del consejo, el cual fue aprobado.

Si bien este plan no se aplica a la la mayoría de quienes hoy estamos en la carrera, como representantes estudiantiles nos sentimos en la responsabilidad de bregar también por la permanencia de quienes pronto comenzaran sus estudios, tratando de garantizar la mayor participación posible, y con ello la menor probabilidad de cometer algún error en la toma de decisiones. Es así que, en dicha sesión, cuando se trato el nuevo plan de estudios planteamos 2 cosas:

  1. que, más allá de la labor que realizó oportunamente la Comisión de Evaluación y Seguimiento, el tiempo de discusión que se le dió en el consejo directivo fue muy breve considerando que se debatió por la mañana en comisiones y por la tarde se aprobó en el consejo...

  2. que antes de ser aprobado en dicho órgano, debería haberse puesto en conocimiento de tod@s l@s estudiantes que realizaron (o no) sus aportes a aquella primer propuesta elevada en 2009, para que el nuevo plan de estudio tenga el mayor consenso posible dentro de la comunidad universitaria.


Es por ello que los consejeros del MNR propusimos que dicho proyecto vuelva a ser tratado en una próxima sesión, dando tiempo a que tod@s y cada un@ de l@s estudiantes de la FCV estén al tanto de dicho plan. Lamentablemente nuestra moción no fue aprobada y el plan fue aprobado en el día de ayer.

Si bien consideramos que el nuevo plan es una propuesta superadora a la actual situación, nuestra manera de interpretar la participación es que cuantos más ojos miran, más ojos ven, y que los representantes estudiantiles no solo deben rendir cuentas una vez por año en las elecciones sino que deben bregar por la participación de todos los estudiantes en las decisiones centrales de nuestra facultad-universidad.

Participar es lo que potencia la capacidad de construir colectivamente, más allá de todas las diferencias y más acá de todos los egoísmos. Participar es proponer, opinar, construir, pero también es aprender. Participar es sobretodo decidir, es la democracia en verbo.

Tus consejeros del MNR