Reajuste para las BAPIs
Beca de apoyo a programas institucionales


Ayer desde el MNR, a través de los Consejeros Superiores estudiantiles y los representantes gremiales en la FUL, presentamos una nota solicitando un reacomodamiento en el estipendio de las Becas BAPI, de la que muchos estudiantes son beneficiarios.
Estas becas son una ayuda para llevar adelante un problema que afecta a numerosos estudiantes. Entendemos que para que la Universidad Pública “esté al alcance de todos” no sólo deben darse becas, sino que es necesario que funcionen de acuerdo a las vicisitudes cotidianas que atravesamos a lo largo de nuestras carreras, teniendo en cuenta el proceso inflacionario que incide sobre el poder adquisitivo de la ciudadanía. Esto se traduce en que el costo de vida se vea incrementado constantemente, por eso consideramos oportuno solicitar desde el Consejo Superior, que se otorgue un retroactivo a los destinatarios de dichas becas. 
Hace falta que tanto desde la Universidad como desde todos los ámbitos gubernamentales, se lleven adelante fuertes políticas públicas orientadas a facilitar el acceso, permanencia y egreso de todos los que deseen iniciar una formación universitaria.
Por esto también es que vamos a trabajar en estudiar y mejorar el Reglamento de las BAPI para que sea más transparente e incluya derechos fundamentales como Obra Social, Seguro, etc. Como así también fortalecer el rol que deben cumplir a los fines mismos de nuestras carreras, entendiendo que no deben tomarse estas becas como fuente de trabajo precarizado para resolver faltante de cargos en la Universidad.
Desde ya, te invitamos a que nos acerques tu opinión y sugerencias para trabajar en una solución en conjunto.
El rol que los estudiantes jugamos en el plano de las propuestas y de la acción, se constituye en una herramienta fundamental a la hora de motorizar los cambios que nuestra sociedad y nuestra Universidad necesitan, tal como ocurrió 90 años atrás con la Reforma Universitaria.

MNR
Regional Litoral