Marca FICH 2 (3).png


La FICH lamenta el fallecimiento del Dr. Miguel Isla

Se desempeñó como docente de la UNL durante 42 años, ejerciendo en las facultades de Ingeniería Química, Bioquímica y Ciencias Biológicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas. Fue Investigador Independiente del CONICET y director del Cetri-Litoral y de Posgrado y Recursos Humanos de la UNL. También fue un ferviente impulsor de la creación del Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la FICH, que lleva su nombre.

El viernes 12 de agosto falleció el Dr. Ing. Miguel Ángel Isla, quien se desempeñó hasta su jubilación –en marzo de 2019– como docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) durante 42 años. Fue profesor en las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Bioquímica y Ciencias Biológicas e Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). En la FICH se desempeñó como profesor responsable de las asignaturas «Procesos Biológicos en Ingeniería Ambiental» y «Proyecto Final de Carrera» de las carreras Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Recursos Hídricos. Asimismo, fue Consejero Directivo por el claustro de Profesores Titulares durante el período 2010-2014 y director por concurso del Departamento Medio Ambiente, desde 2008 hasta su retiro.


Asimismo, fue un ferviente impulsor de la creación del Laboratorio de Ingeniería Ambiental, promoviendo las primeras actividades en una de las salas del Laboratorio de Química y Ambiente. El 27 de noviembre de 2019, se llevó a cabo el acto de inauguración de este laboratorio, al cual se le asignó el nombre «Dr. Ing. Miguel A. Isla», en reconocimiento a sus destacados aportes para la creación, consolidación y crecimiento de las actividades de docencia, investigación y transferencia en materia de Ingeniería Ambiental en la FICH.


En esa oportunidad, tras manifestar una gran satisfacción por el reconocimiento y agradecer especialmente al Consejo Directivo de la FICH por aprobar esta denominación, Isla expresó: “siempre sostuve que un docente universitario debe investigar sobre lo que se enseña y enseñar lo que se investiga, y transferir al medio socioproductivo los resultados de la investigación. Lo hemos venido haciendo con un entusiasta grupo de trabajo, pero en condiciones desfavorables con respecto a equipamiento y espacio físico. En este sentido, creo que el nuevo laboratorio va a potenciar la capacidad de los grupos de investigación que trabajan en temas de Ingeniería Ambiental para seguir investigando y transfiriendo conocimientos al medio”.


Destacada trayectoria

En 1997, el Dr. Isla lideró un equipo de trabajo conformado por representantes de la FICH, de la FIQ y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC), con la destacada participación de seis expertos internacionales en enseñanza universitaria de Ingeniería Ambiental, contratados en el marco de un proyecto financiado por el entonces Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (FOMEC) del Ministerio de Educación de la Nación, del que fue uno de los directores. En este marco, coordinó las discusiones para el diseño de la currícula de la carrera Ingeniería Ambiental y las necesidades de equipamiento y mejoras edilicias para el adecuado desarrollo de la misma.


Consolidada la carrera Ingeniería Ambiental, formó parte activa del grupo de especialistas de la FICH y del INTEC, que promovieron la creación y puesta en marcha del Doctorado en Ingeniería, Mención Ambiental, en el año 2010, acreditada por CONEAU con categoría A.


En el año 2008, renunció a su cargo de Investigador Independiente del CONICET para dedicarse a impulsar la investigación y el desarrollo de tecnología en temas de ingeniería ambiental dentro del ámbito de la FICH, destacándose sus numerosas contribuciones científicas en publicaciones con referato (las últimas centradas en el tratamiento y aprovechamiento de efluentes industriales). Dirigió numerosas tesinas de grado, becarios doctorales y posdoctorales del CONICET y de otras instituciones. También se desempeñó como director del Cetri-Litoral y director de Posgrado y Recursos Humanos  en la Secretaría de Ciencia y Técnica  de la UNL.


Conmocionada por su partida, la comunidad universitaria –especialmente docentes, estudiantes, graduados y nodocentes que compartieron con él diferentes tramos de su paso por la UNL–, lo despiden con profunda tristeza y lo recuerdan como profesional dedicado y responsable, gran maestro y amigo.