Marca FICH 2 (3).png

Ingeniera de la FICH trabaja en la construcción del túnel más largo de su tipo en el mundo

Lara Trento es graduada de Ingeniería en Agrimensura y desde comienzos de este año reside en Dinamarca. Forma parte del proyecto «Fehmarnbelt tunnel», que consiste en la creación de un túnel submarino que conectará la región danesa de Selandia con la isla de Fehmarn, en Alemania.

Lara Trento se recibió en 2015 de Ingeniera Agrimensora en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A fines de ese año tenía 23 años de edad y fue distinguida por la Academia Nacional de Ingeniería por alcanzar uno de los mejores promedios de carreras de Ingeniería de universidades argentinas.

A la par de la realización de su carrera, Lara comenzó a trabajar como ayudante de cátedra, becaria en un proyecto de investigación y colaboradora en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la Provincia de Santa Fe (Distrito Norte) y en un estudio privado. También obtuvo una Cientibeca de la UNL y una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional.

En su último año de estudio, realizó un intercambio en Guanajuato, México, donde cursó las últimas materias. “Fue mi primera salida del país en relación con lo académico y estoy casi segura que esa experiencia fue la motivación para empezar a pensar la idea de desempeñarme profesionalmente fuera de mi país”, expresó Lara.

Desde que egresó tuvo su desempeño en temas de mensuras en la provincia de Santa Fe hasta que recibió la oferta de realizar un trabajo de topografía de mina en la provincia de Santa Cruz. “Desde entonces y por un lapso de seis años viajé cada quince días, realizando trabajo por rotación, lo que significó un cambio grande porque tuve que abandonar la topografía de construcción por la topografía de mina. El sur significó un quiebre en mi carrera porque descubrí un ámbito con nuevas oportunidades de crecimiento laboral, vinculadas al trabajo al aire libre y con tecnología de punta”, contó Lara. 

A finales de 2021, Lara decidió realizar un nuevo viraje en su carrera y comenzó a realizar búsquedas laborales en otros países. “Mandé currículos a empresas del exterior, pero en concreto me llamaron la atención los proyectos que ofrecían en Suiza y en Dinamarca. Me contacté con ambos y luego de una entrevista virtual de diez minutos, me contrataron en Dinamarca para la construcción del túnel más largo de su tipo en el mundo”, expresó Lara.

En el marco del Día de la Ingeniera y del Ingeniero, que se conmemora el 16 de junio, esta profesional formada en la FICH cuenta su experiencia laboral, por qué eligió la carrera que estudió y qué opina de la Ingeniería como propuesta académica. 

Nota completa en Noticias de www.fich.unl.edu.ar >> aquí