Estimados/as estudiantes,

La Secretaría de Planeamiento Institucional y la Secretaría General de la FCV, en línea con los requerimientos propuestos por la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Ambiental de la UNL, advierten la necesidad de hacer un uso eficiente y racional de los servicios en nuestra Facultad.

Es crucial estar en conocimiento de los cambios que están ocurriendo en nuestro entorno, como son el consumo de energía eléctrica en nuestra institución y los aumentos de las facturas. Ello, principalmente debido a la actualización del cuadro tarifario de la empresa de energía y a la quita de subsidios nacionales, lo que impacta en un aumento significativo en el costo del servicio de energía eléctrica. Este incremento interanual, que oscila entre el 370% y el 410% para el mes de marzo, nos sitúa frente a una situación compleja, especialmente en el contexto económico actual con un presupuesto nacional reducido.

Es sumamente necesario asumir responsabilidades y tomar medidas para mitigar lo más posible los impactos presupuestarios que estos aumentos puedan ocasionar, como así también evitar el no poder afrontar la cobertura de otros requerimientos para el normal funcionamiento de nuestra institución.

Es imperativo que implementemos acciones de apagado de luminarias en espacios (aulas, cátedras, oficinas, lugares de circulación comunes) iluminados naturalmente y equipos que no se encuentren en permanente uso, optimizando y reduciendo el consumo energético. Por ello, es preciso definir momentos en los que es necesario iluminar espacios, utilización de equipos de climatización, así como reducir el tiempo de uso innecesario de equipos informáticos (monitores, PC o impresoras suspendidas). Desconectar equipos de refrigeración y calefacción prescindibles y dispensers durante períodos de menor actividad, como los fines de semana y horarios nocturnos; la utilización de ascensores solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de emergencia o asistencia.

La Comunidad FCV debe aunar esfuerzos trabajando en conjunto para encontrar soluciones efectivas y sostenibles frente a esta situación.

Consideremos que cada pequeña acción cuenta y que juntos podemos hacer una diferencia significativa para reducir los gastos en las dependencias de nuestra Facultad.

Desde ya gracias por el compromiso y la solidaridad.

Más información en https://www.unl.edu.ar/unlverde/

 

 

 

 

 

 

Lic. Andrea Voelkli
Directora

prensa@fcv.unl.edu.ar
www.fcv.unl.edu.ar