|Seguridad y Prevención|

en Ciudad Universitaria….

Una problemática, donde todos somos parte de la solución!

En las últimas décadas, la marginación social ha sido un factor común en todas las ciudades de la Argentina y es mucho más visible en los grandes centros urbanos como lo es Santa Fe. Es así que la exclusión y la marginación, agravadas por la falta de políticas públicas fuertemente inclusivas, generan permanentemente situaciones de violencia de todo tipo, que afectan cotidianamente a toda la sociedad.

Como estudiantes no somos ajenos a esta realidad y entendemos que la Universidad pública debe comprometerse y, principalmente, aportar a la transformación social en términos positivos.

Como bien sabrás, desde hace un tiempo vienen ocurriendo casos de delincuencia, robos, hurtos, donde han estado afectados estudiantes de la UNL, principalmente de la Ciudad Universitaria. La mayor cantidad de delitos se anoticiaron en las garitas de colectivos de la ruta nacional  N°168, pero es una realidad también la faltante de pertenencias dentro del predio.

¿Qué hicimos desde el MNR en relación a esto?

Desde las agrupaciones que formamos parte del MNR, entendiendo la profundidad del problema y sin caer en estigmatismos fanáticos, hemos llevado este reclamo estudiantil a las autoridades en diversas oportunidades y hemos hecho diversas propuestas:

·         En 2010 propusimos la entrada de los colectivos que viajan a Paraná como una medida preventiva.

·         En 2011 elevamos notas en algunas facultades poniendo de manifiesto la necesidad de contar con una política integral para aminorar los casos de delincuencia y evitar cualquier mal mayor. Es así que desde el Consejo Directivo de la FICH se elevó un pedido a Rectorado para solicitar medidas urgentes a tomar, además de elevar propuestas al Consejo Superior para que la discutan los consejos de las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria.

·         En el 2012, los Consejeros Superiores del MNR presentaron la preocupación en dicho órgano de co-gobierno, a lo cual la gestión de la universidad contestó que están realizando las averiguaciones pertinentes a fin de lograr una mayor seguridad para la comunidad universitaria. Asimismo la semana pasada, desde los Centros de Estudiantes de Humanidades y Ciencias, de Hídricas y de Bioquímica y Ciencias Biológicas, tuvimos una reunión con la Dirección Provincial de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe en donde le hemos planteado la problemática y, en ese sentido, acercamos algunas ideas que entendemos podrían ayudar a mejorar la seguridad.

En este sentido, en los próximos días,  presentaremos una nota al rector de la Universidad, con copia a los 5 decanos de las facultades de la Ciudad Universitaria, a las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, con el objeto de plantear la problemática e instar al diálogo entre los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) para avanzar en soluciones concretas. Así, porque entendemos que la problemática amerita un abordaje integral, solicitamos la conformación de una Mesa de Diálogo integrado por dichos actores.

Además, en la misma nota propusimos, concretamente, avanzar en:

·         Ingreso de colectivos a la Ciudad Universitaria, hasta las 23hs, de la línea 2 y C. En relación a los colectivos a Paraná, analizar la viabilidad de su ingreso a la Ciudad Universitaria o, en su defecto, que realice una parada en la puerta de la misma.

·         Aumentar el patrullaje en las garitas exteriores,  para mejorar la presencia policial en los momentos más críticos y donde, por lo general, suceden la mayor cantidad de hechos delictivos.

·         Mejorar la infraestructura de los alrededores para que, de manera sostenida, podamos contar conbuen acceso, iluminación y desmalezamiento en las zonas exteriores más transitadas de la Ciudad Universitaria.

·         Campaña de Concientización para que todos tomemos conciencia y podamos minimizar los riesgos. En este sentido, es necesario comprender la importancia de realizar la denuncia ante cualquier hecho delictivo, así como el uso del 911, para sentar los antecedentes que sirven de base a la diagramación de políticas de seguridad y, fundamentalmente, poner en agenda la problemática.

·         Programas de Acción en Territorio, para repensar al interior de la Universidad que acciones se pueden realizar, mejorando la vinculación de los vecinos con la universidad, generando sentido de pertenencia como institución publica que da respuesta a los problemas sociales,  que en este sentido estreche vínculos con organizaciones sociales y barriales, que intente generar conjuntamente herramientas para mejorar la situación de los mismos. Queremos una universidad de puertas abiertas, integrada en el territorio que la rodea y no, contrariamente, encerrada y aislada del mismo.

Éste es el trabajo que estamos realizando desde los Centro de Estudiantes y Consejos Directivos y, por ello, te pedimos que te acerques para darnos tu opinión y pensemos, juntos, posibles estrategias para prevenir cualquier situación que ponga en riesgo nuestra seguridad.


MNRLitoral