¡¡¡Trabajando por mayor BIENESTAR ESTUDIANTIL!!!

 

·         ¡¡Canatinas Accesibles!!

·         ¡¡Transporte Urbano acorde al bolsillo del estudiante!!

·         ¡¡Situación: Comedor Universitario!!

·         ¡¡Aumento Becas Bapis!!

 

Con el objetivo de lograr una Universidad Pública que esté verdaderamente al alcance de tod@s, es necesario que tanto desde la Universidad como desde todos los ámbitos estatales, se lleven adelante fuertes políticas públicas orientadas a facilitar el acceso, permanencia y egreso de todos aquellos que deseen ingresar a algún nivel de la educación.

 

Hoy, en el marco de la situación económica y social del país, la inflación afecta más a los que menos tienen y es un factor clave que socava las posibilidades de acceso y permanencia en la educación superior; según datos de El Paraninfo la canasta universitaria se sitúa en $3.000.-. En consecuencia, se hace necesario redoblar los esfuerzos y el compromiso para generar las herramientas necesarias que permitan lograr una universidad de mayorías que incluya y contenga, y en donde no se profundicen las desigualdades sociales.

 

Por ello desde el MNR estamos llevando adelante los siguientes proyectos y reclamos:

 

 

CANTINAS ACCESIBLES!

 

Desde hace varios años venimos presentando varios proyectos en distintos Consejos Directivos y, desde el año pasado, presentamos una propuesta integral de regulación de las cantinas en el Consejo Superior de la UNL, cuyas principales iniciativas son:

§  menú diario trabajador-estudiantil,

§  becas de cantina para estudiantes,

§  becas de trabajo en la cantina para estudiantes,

§  precios máximos,

§  comisión de seguimiento con participación estudiantil, entre otras.

 

Desde hace tiempo venimos trabajando sobre la problemática de las cantinas en las distintas facultades con el objetivo de lograr que las mismas sean un servicio social brindado a la comunidad universitaria de cada unidad académica y, esencialmente, dejen de ser un negocio para las facultades y la universidad.

 

 

BOLETO UNIVERSITARIO URBANO! 

 

Estamos impulsando al interior de la UNL el reclamo por el boleto universitario urbano para que el mismo pueda gestionarse en tiempo y forma, de modo accesible por tod@s los estudiantes, y no como sucede año tras año (desde su implementación) que la entrega de las credenciales se realizan terminando el ciclo lectivo. Si bien entendemos que la entrega y gestión de dichas credenciales corresponde a la Municipalidad de Santa Fe, creemos que la UNL tiene que tomar cartas en el asunto y le solicitamos, a través del Consejo Superior que la UNL, que se realicen las gestiones necesarias para que se regularice la situación y, a su vez, se impulse la universalización del mismo.

 

COMEDOR UNIVERSITARIO!

 

Frente a el fuerte incremento de precios en el Comedor Universitario que hacen perder el sentido de accesibilidad a un menú diario para l@s estudiantes, hemos manifestadoen la Federación Universitaria del Litoral así como en el Consejo Superior de la UNL, nuestra gran preocupación, y EXIGIMOS que se tomen medidas para revertir dicha situación. 

 

Además, seguimos planteando la necesidad de avanzar en algún tipo de solución integral, que permita igualar las oportunidades de acceso al Comedor Universitario por parte de los estudiantes de las Facultades ubicadas en el centro de la ciudad, así como en Esperanza.

 

Resaltamos que el aumento del 60% decantó en que hoy el ticket individual tenga un precio de $15, y la chequera semanal un costo de $50 (50% de aumento, equiparando al precio de cantina).

 

¿Sabés los precios de las menús estudiantiles en los comedores de otras Universidades?

-       Universidad de Córdoba: $ 4.-

-       Universidad de Rosario: $8,5.-

-       Universidad de Entre Ríos: $ 3.- para estudiantes de la UNER, de $ 4.- para estudiantes de la UADER y de $ 8.- para estudiantes de otras universidades.

-        

BAPIs! 

 

Desde el año pasado venimos trabajando en el sistemas de BAPI’s (Becas de apoyo a programas institucionales, orientado a estudiantes) y reclamando fuertemente a la Universidad, a través de los Consejeros Superiores del MNR, la imperiosa necesidad de revisar la situación laborar de nuestros compañeros becarios. Finalmente esta semana los Estudiantes conseguimos un logro muy importante para mejorar nuestras condiciones de trabajo en la Universidad: un aumento del 25% sobre la asignación estímulo (retribución).

 

De todas formas la situación laboral de los estudiantes que participan de estas  “becas” es todavía muy precaria y, como trabajadores y trabajadoras,  seguiremos trabajando para avanzar en que la UNL garantice nuestros derechos  básicos, como ser: obra social, seguro de vida, régimen de vacaciones y otras  licencias, entre otras.

 

PORQUE A UNA UNIVERSIDAD DE MAYORÍAS LA CONSTRUIMOS ENTRE TOD@S! SUMATE!!!

 

Siete Jefes

Agrupación Estudiantil, Programática y Reformista