Noticias de la FICH
Alumnos
Noticias

Este año es muy significativo para nuestra Facultad, ya que ha comenzado a transitar su 50º aniversario, cosechando a través de su existencia muchos logros académicos y científicos, con una fuerte inserción en la región. 

Lamentablemente, la situación crítica que estamos atravesando a nivel mundial con la pandemia del coronavirus no sólo nos ha obligado a reprogramar su celebración –para la cual hemos elaborado una agenda anual con la participación de los distintos estamentos–, sino también todas las actividades que hacen al funcionamiento cotidiano de la FICH, en tanto institución de educación superior.

Estamos afrontando una crisis global sin precedentes en los sistemas de salud, sociales y económicos, que genera temor e incertidumbre en la sociedad. La emergencia sanitaria nos ha obligado a implementar cambios en nuestra manera de relacionarnos, de comunicarnos, de trabajar, de enseñar y de aprender. En este contexto, nuestro desafío actual es transformar esta difícil situación en una oportunidad para fortalecer los mejores valores de nuestra sociedad, tales como la solidaridad, la cooperación, la empatía y la responsabilidad. 

En el marco de las decisiones adoptadas por nuestra Universidad en esta emergencia, a partir del 16 de marzo y hasta fines de dicho mes hemos suspendido las actividades de enseñanza (Resolución CD Nº 02/20). Desde esa fecha, con la asistencia del Área de Educación a Distancia de la Facultad, los equipos docentes de las distintas asignaturas de grado vienen trabajando en la virtualización de la enseñanza. Una parte importante de las tareas se orientó al diseño de cada estrategia didáctica y a la selección de los recursos para el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando al entorno e-FICH como eje principal. Cada equipo docente definió la incorporación de diferentes recursos y herramientas que provee el entorno, en función de las características específicas de cada asignatura, asignando importancia al modo de interacción con los estudiantes.

Dada la diversidad de disciplinas y asignaturas de grado y pregrado, hemos establecido los alcances mínimos de la adecuación del dictado bajo la modalidad virtual, a través de la Resolución N° 074/20, la cual establece –en líneas generales– que todas las asignaturas deben implementar un aula virtual en la plataforma e-FICH y que cada equipo docente contará con la asistencia técnica del Área Educación a Distancia para la incorporación de herramientas y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A partir del 1 de abril hemos reiniciado las actividades de enseñanza bajo la modalidad virtual y todas las asignaturas que se dictan en este cuatrimestre cuentan con su aula correspondiente. La implementación de la enseñanza virtual representa un aprendizaje para todos. Como era de prever, surgieron algunos inconvenientes puntuales y estamos trabajando para resolverlos de la  mejor manera  posible. 

Mantener las aulas abiertas de nuestra Facultad, a  pesar de la emergencia, es un logro colectivo que deseo destacar y que debe enorgullecernos. Es por ello que quiero felicitar y agradecer a nuestra comunidad por el compromiso demostrado y el esfuerzo realizado durante las últimas semanas, a pesar de la dura situación. Todos los estamentos, lejos de paralizarse, implementaron cambios en sus modalidades de trabajo, con el objeto de no interrumpir nuestra primera misión sustantiva: la enseñanza. A los docentes, que han comprendido la necesidad del cambio de modalidad de enseñanza y están abocados al dictado virtual de sus asignaturas, aun cuando en algunos casos no cuenten con experticia en el manejo de recursos y entornos digitales. A los no docentes, que también están desarrollando sus actividades en forma remota, por sostener la continuidad de funciones administrativas y de mantenimiento esenciales. A los estudiantes, por su predisposición y compromiso para adaptarse a los cambios que impone esta emergencia.

Convoco a cada uno de ustedes a continuar trabajando colaborativamente para superar esta emergencia y mitigar sus efectos. Estoy convencido de que entre todos podremos lograrlo, sobre la base de nuestros mejores valores como sociedad.