Reenviamos convocatoria a Asamblea de Pueblos Fumigados

Comisión Directiva ADUL

Convocatoria a Asamblea de los Pueblos Fumigados de Santa Fe

A pesar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) y del Papa Francisco:

PARA EL AGRONEGOCIO, NO HAY CIENCIA NI DIOS QUE VALGAN MÁS QUE LA SOJA.

El sábado 18 de julio nos convocamos para debatir y reflexionar juntos, los caminos a seguir ante la inoperancia y el silencio de quienes deberían velar por nuestros derechos a una vida sana y digna.
Sociedad Española (Av. San Martin 794) de Estación Díaz, a partir de las 14hs. 

Esta convocatoria es abierta, amplia, para que participemos y aportemos miradas y propuestas desde todos los estamentos de la sociedad:
organizaciones sociales, vecinos, maestros y afectados directos por las fumigaciones, clubes, iglesias, partidos políticos, gremios.


En base a estudios en animales y datos epidemiológicos en humanos, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al glifosato y el 2,4D como “ probables y posible carcinógeno humano”. Ambos son los dos primeros herbicidas más usados en Argentina.

Los estudios sobre pueblos fumigados realizados por nuestras facultades de medicina, como el caso de Monte Maíz (UNC) o los Campamentos Sanitarios (UNR), arrojan un aumento exponencial y estrepitoso del cáncer y otras enfermedades, confirmando en los cuerpos de habitantes de los pueblos del interior la verdad tardía que declara la OMS.

A estos hechos, se le suma una profunda, sensible y fundada Encíclica Papal (Laudatio est) que le dedica párrafos esclarecedores a ésta problemática, proponiéndole a la humanidad -en cada uno de sus habitantes- el cuidado de la casa común.

Por otro lado, la legislatura santafesina sigue sin dar tratamiento al proyecto que modifica la ley N°11.273, mal llamada “de Fitosanitarios”, proyecto que ya lleva más de 2 años transitando la Cámara de Diputados; en el mismo sentido, el Recurso Administrativo presentado en el Ministerio de la Producción por el Centro de Protección a la Naturaleza (CEPRONAT) pidiendo que se prohíba el glifosato no tiene respuesta, teniendo en cuenta que ya hace más de 3 meses que fue presentado.

Está claro que los agrotóxicos - el Glifosato, el 2-4D y todos los otros- , nos destruyen a nosotros, a nuestra descendencia y a la Naturaleza, nos hacen perder nutrientes y vida del suelo, biodiversidad, salud, acceso a la tierra y trabajo y que, de seguir por el rumbo unipolar marcado por los transgénicos y los agrotóxicos, se acelerará esta triste manera de desaparecer, de perecer, bajo el influjo de un cáncer que viene disfrazado de inocente semilla.

Los Pueblos Fumigados de Santa Fe nos resistimos a dejarnos morir de esta manera, bajo el dictado del agronegocio y los agrotóxicos. Por eso, ésta convocatoria, este llamado desde el corazón y la razón a ponernos de pie en defensa de nuestra vida y el ambiente, del cual todos formamos y somos parte. Son momentos difíciles y complejos los que nos toca transitar, pero el resguardo de nuestra vida y de nuestros hijos y nietos y el cuidado de nuestra casa común, están por encima de cualquier consideración económica y de rentabilidad.

Santa Fe, 15 de julio del 2015