A la docencia de la UNL:
El plenario sesionó en una carpa instalada frente al Congreso de la Nación que montó la asociación AGD UBA como parte de la estrategia de visibilizar el Plan de Lucha. Como les informé, asistí para llevar la posición de ADUL. Los Plenarios y los Congresos son instancias fundamentales para entender los escenarios nacionales de la situación docente preuniversitaria y universitaria.

Todas las Asociaciones de base consideramos que la propuesta última hecha por el Ministerio de Educación de la Nación es insuficiente pues pasamos todo el 2016 con un 15 % de aumento y recién en enero del 2017 tendríamos otro 15 %. En este sentido, como habíamos analizado en la Asamblea de ADUL, se hizo un apoyo a nuestros paritarios que plantearon al Ministerio de Educación de la Nación en la misma reunión que la propuesta era insuficiente.

El análisis general mostró que la adhesión y la visibilidad de nuestros paros están creciendo pero que era necesario un tiempo para volver a las aulas para conversar con el estudiantado, para evaluar las condiciones de desarrollo del cuatrimestre y porque se consideró especialmente la situación de los preuniversitarios. Por esta razón se acordó no parar la semana que se inicia el 2 de mayo y sí aprovecharla intensamente para trabajar el plan de lucha.
Al mismo tiempo, se está esperando la confirmación por parte del Ministerio para una nueva reunión (la quinta) de la mesa de negociación salarial. Si la propuesta se considerara evaluable se convocará a asambleas de base y a un Congreso extraordinario para tomar decisiones respecto de la misma. Por lo que es importante que estemos en estado de alerta para que las asambleas docentes sean muy grandes.

La mayoría de las asociaciones de base consideró importante tener ya resuelto un paro no menor al que hicimos por lo que se convoca a un paro de una semana a partir del 9 de mayo. En función de la dinámica de la mesa de negociación salarial, se hará un Congreso extraordinario el día 13 de Mayo.
La necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad con el movimiento estudiantil fue un punto clave de la deliberación; en este sentido, se resolvió por unanimidad adherir y participar el 6 de mayo en la marcha nacional por el boleto educativo junto al movimiento estudiantil. Es clave fortalecer un frente docente-estudiantil como el que estamos construyendo en Santa Fe y en Esperanza y esperamos avanzar en nuestras sedes de Galvez y Reconquista-Avellaneda (y queda por ampliar la sede Rafaela).
Esta es una síntesis ampliada de lo que les informé por el Facebook para que tuviéran noticias de primera mano. Sin embargo, una comprensión más precisa y más amplia de nuestra situación se consigue en la deliberación y el debate de nuestras asambleas. Nada reemplaza la asamblea en cuanto a la eficacia epistémica y política de la democracia.

Participà. Activá. No delegués. No dejés que alguien que no seas vos luche por tus derechos.
EL TIEMPO ES AHORA

Oscar Vallejos
Secretario Adjunto
ADUL