La próxima reunión del ciclo "Matemática para la mochila" estará a cargo de Brenda Basílico quien hablará sobre "Música y matemáticas en los comienzos del siglo XVII. Investigaciones sobre la naturaleza del sonido".

La reunión.
Será el Miércoles 23 de agosto a las 11:00 hs en el aula 10 (3er. piso) en el edificio de Santiago del Estero 2829, Santa Fe. Como en otras ocasiones, compartiremos un café media hora antes en el Departamento de Matemática (1er. piso).

La charla.
La leyenda que describe a Pitágoras (siglo VI antes de nuestra era) descubriendo la relación entre las consonancias musicales y ciertas proporciones numéricas es representativa de una tradición científica, casi incuestionable hasta el siglo XVII, en la cual la música es concebida como una ciencia subalterna a (o dependiente de) las matemáticas. Desde este punto de vista, las leyes de composición y la belleza musical son establecidas y juzgadas según principios matemáticos. 

Sin embargo, la complejidad de la praxis - por ejemplo, en la incorporación de la polifonía  o músicas a varias voces - plantea interrogantes que este "paradigma" matemático debe responder: hasta qué punto las matemáticas pueden engendrar la belleza estética? La afinación de los instrumentos, es susceptible de una expresión numérica? En el marco de esta problemática, se abre la posibilidad de un estudio físico matemático de los fenómenos sonoros.

La disertante.

Brenda Basílico es Licenciada en Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral. Después de haber realizado un intercambio en la Universidad Blaise Pascal (Clermont Ferrand), se instala en Francia para realizar un master en teoría del lenguaje y de las artes en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS, París). En diciembre de este año defiende su tesis doctoral en la Universidad de Lille 3 bajo la dirección del Profesor Edouard Mehl.


El ciclo.
Organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las carreras terciarias o universitarias de grado, o darles un enfoque innovador, tratando también se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Está dirigido a estudiantes, docentes y entusiastas de la matemática con conocimientos de cálculo y estructuras algebraicas (primer año de nivel terciario o universitario), y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

El nombre "Matemática para la mochila" es un homenaje a Enzo Gentile, quien consideraba que ciertos temas de la matemática debían ser llevados siempre en el portafolios para dar testimonio del avance de nuestra civilización, en especial si uno viajaba al espacio o era raptado por habitantes de otros planetas.

--
Marilina Carena
CONICET - UNL