La próxima reunión del ciclo "Matemática para la mochila" estará a cargo de Rodrigo García Arancibia  quien hablará sobre "El número de la desigualdad".

La reunión.
Será el  viernes 29 de Septiembre a las 10:30 hs. en el Salón de Actos de la FIQ (3er. piso) en el edificio de Santiago del Estero 2829, Santa Fe. Como en otras ocasiones, compartiremos un café media hora antes en el Departamento de Matemática (1er. piso).

La charla.
La distribución del ingreso constituye uno de los ejes centrales al momento de evaluar el impacto de políticas económicas y sociales, y conocer el nivel de bienestar general de las sociedades. El denominado coeficiente de Gini, propuesto hace más de un siglo por el estadístico italiano Conrado Gini (1884-1965), hoy en día continúa siendo la medida de desigualdad económica más utilizada y reportada por gobiernos y organismos internacionales, tales como el Banco Mundial. Con este coeficiente se busca conocer la evolución en la distribución de ingresos o riqueza de un país determinado, como así también realizar comparaciones entre países o regiones en un momento dado del tiempo. En este encuentro presentaremos la matemática detrás de este índice, focalizándonos en su forma de cómputo, y en sus alcances y limitaciones para el uso e interpretación del mismo.


El disertante.

Rodrigo García Arancibia es Doctor en Estadística y en Economía por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Magister en Estadística Aplicada y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCE-UNL), miembro del Instituto de Economía Aplicada del Litoral (IECAL-FCE-UNL) y becario posdoctoral del CONICET.


El ciclo.
Organizado por el Departamento de Matemática de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral, tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las carreras terciarias o universitarias de grado, o darles un enfoque innovador, tratando también se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Está dirigido a estudiantes, docentes y entusiastas de la matemática con conocimientos de cálculo y estructuras algebraicas (primer año de nivel terciario o universitario), y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

El nombre "Matemática para la mochila" es un homenaje a Enzo Gentile, quien consideraba que ciertos temas de la matemática debían ser llevados siempre en el portafolios para dar testimonio del avance de nuestra civilización, en especial si uno viajaba al espacio o era raptado por habitantes de otros planetas.

--
Marilina Carena
CONICET - UNL