medios_cabeza

 

Prevención de la violencia y el delito

 

Se realiza la Tercera encuesta sobre Delito, Sensación de Seguridad y Sistema Penal de la UNL

A partir del día 13 de agosto y durante las próximas ocho semanas, se desarrollará en la ciudad de Santa Fe la Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Seguridad y Sistema Penal de la Universidad Nacional del Litoral, con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe.

 

Bajo el tema “Desarrollo territorial. Prevención de la violencia y el delito”, en el marco del proyecto “Tercera Encuesta sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe. Hacia un sistema permanente de indicadores para el diagnóstico y la evaluación”, estudiantes de la UNL comienzan el trabajo de campo que se extiende por 8 semanas.

El proyecto tiene como objetivo Contribuir a generar un conocimiento válido y confiable sobre el delito común, la sensación de inseguridad, los comportamientos de autoprotección y evitamiento y el sistema penal desde el punto de vista de los residentes de la ciudad de Santa Fe en su estado actual y en su evolución a lo largo del tiempo. 

Como en las ediciones anteriores realizadas en los años 2008 y 2012, casi treinta estudiantes de la UNL recorrerán la ciudad, entrevistado a residentes en sus hogares. Se harán alrededor de 2.800 encuestas en todos los distritos municipales, de modo de construir una muestra representativa en cada uno de ellos y para la totalidad de la ciudad.

Los entrevistadores de la UNL estarán debidamente identificados a través de una credencial. Les pedimos a los ciudadanos que colaboren contestando esta encuesta. De esta forma se podrá avanzar en la construcción de información empírica valida y confiable  sobre este problema social contemporáneo.

 

 

CAI+D Orientado

Este Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D Orientado), dirigido por el Docente-Investigador Máximo Sozzo, pretende desarrollar una encuesta sobre los problemas vinculados al delito, la sensación de seguridad y el sistema penal en la ciudad de Santa Fe. La misma es una continuación de la Primera y la Segunda Encuestas sobre Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la Ciudad de Santa Fe realizadas por la UNL con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe durante los años 2008/2009 y 2011/2012. De este modo se pretende generar un conocimiento válido y confiable sobre el estado actual y evolución con respecto al pasado de: a) las experiencias de victimización de los residentes de la ciudad de Santa Fe en torno a un conjunto de tipos delictivos; b) los niveles de denuncia de dichas experiencias a las instituciones estatales competentes y los motivos de la no-denuncia y la denuncia; c) la sensación de inseguridad diferenciando sus componentes perceptivo y emotivo y los planos abstracto y general y concreto y particular de su manifestación; d) los comportamientos de autoprotección y evitamiento; e) las experiencias de contacto con la institución policial y  sus representaciones y valoraciones acerca de la actividad policial tanto en términos generales como en particular en ocasión del contacto experimentado; f) las representaciones y valoraciones sobre el funcionamiento de la administración de justicia penal y de las instituciones penitenciarias; g) las opiniones sobre cuales estrategias y prácticas de control del delito deberían desenvolverse. De este modo, se pretende impactar en la construcción de un debate público serio y articulado sobre lo que está sucediendo con esta problemática y sobre las posibles intervenciones estatales y no estatales al respecto. 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4575100 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie