medios_cabeza

 

Vocación científica

 

Investigar en la universidad, un camino de ida hacia la ciencia

 

La Universidad Nacional del Litoral fomenta el despertar de la vocación científica entre sus alumnos. El impacto de los programas de becas y el Encuentro de Jóvenes Investigadores como espacios para pensar una carrera dedicada a la investigación.

 

Cuando Albert Einstein tenía cinco o seis años de edad, su papá le dio una brújula para que se distrajera mientras pasaba en cama unos días por enfermedad. Ver a la aguja apuntando siempre al norte lo impactó profundamente, al punto de recordar este hecho como uno de sus primeros contactos con la ciencia.

“Todavía puedo recordar que esa experiencia dejó una impresión muy profunda y duradera en mí. Algo profundo debía estar escondido detrás de las cosas”, escribió años más tarde en sus memorias.

A diferencia del famoso físico, que tenía una vocación científica muy marcada desde la infancia, para muchos investigadores el amor por su carrera viene de experiencias concretas durante los años formativos. La Universidad Nacional del Litoral fomenta este tipo de prácticas con becas de iniciación a la investigación y encuentros de jóvenes investigadores en donde se premia el trabajo y se estimula la continuidad en el mundo científico.

 

Carreras tradicionales, vocaciones nuevas

El Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI), es un espacio anual dedicado a la difusión y el intercambio de conocimiento de estudiantes de grado y posgrado de la UNL. Muchos de los estudiantes que participan deciden allí el futuro de su carrera.

Tal es el caso de Florencia Bartolini, flamante abogada, que decidió seguir un doctorado tras completar una Cientibeca en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) en la que desarrolló un proyecto sobre el estatus jurídico de los embriones crioconservados que quedan remanentes en los tratamientos de fertilización asistida.

“El desarrollo de técnicas de reproducción humana asistida puso nuevamente sobre el tapete un debate clásico en derecho que es cuándo se genera la vida y qué se entiende por persona en sentido jurídico. Se trata de un debate antiguo que se reavivó con la posibilidad de que la vida humana comience fuera del útero materno. El objetivo de mi trabajo fue investigar acerca de la situación legal actual que tienen estas técnicas en la Argentina y de estos embriones crioconservados”, explicó.

Durante un año Florencia se dedicó a comparar críticamente los proyectos de ley que buscan regular esta cuestión, la normativa vigente a partir de la sanción de la ley de reproducción humana asistida promulgada el año pasado y ver cómo enfrentan el tema los profesionales involucrados. “Uno de los resultados que encontramos fue que aunque en la Argentina estas prácticas se desarrollaron siempre fuera de un marco regulatorio específico, no se impidió ni el inicio ni el desarrollo de las mismas, incluso es uno de los países con mayor desarrollo tecnológico en materia de reproducción humana asistida”.

Para Florencia, el paso por el EJI y el trabajo durante su año de beca fueron decisivos para determinar su futuro profesional. “Es muy importante que la universidad otorgue estas becas sobre todo en carreras como abogacía, donde no tenemos ninguna materia de investigación. El EJI es también una experiencia muy enriquecedora, los evaluadores hacen observaciones que ayudan mucho a la investigación y nos permitió escucharnos entre nosotros, corregirnos, es una experiencia hermosa. Me llevo muy lindos recuerdos”.

Bertolini dijo que quiere seguir apostando a la investigación y completar las preguntas que quedaron abiertas en su trabajo, por eso le gustaría realizar un doctorado y especializarse en este campo del Derecho.

 

Construcciones biográficas

Esteban Grippaldi, estudiante del último año de Sociología en la Facultad de Humanidades y  Ciencias (FHUC), fue otro de los estudiantes que recibió una mención por su trabajo en el EJI, realizado en el marco de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), bajo la dirección de Ernesto Meccia.

“El tema de mi trabajo es una comparación de lo que llamo las construcciones biográficas de ex consumidores de drogas que se encuentran internados en una comunidad terapéutica religiosa y de otro grupo que hace terapia grupal”, indicó.

Una de las conclusiones del trabajo de Grippaldi es que según el lugar al que asistían las personas tenían una determinada manera de contar su vida. “Los que hacían terapia grupal tenían narrativas que caracterizo de recuperación, donde las personas progresivamente van mejorando a partir del abandono de las drogas y van mejorando su salud, mientras que en la comunidad internación lo que se ve son narrativas de conversión, es decir que la persona a partir de un vínculo con Dios, de un acto de conversión, repentinamente transforma su vida y empieza a tener una nueva identidad también alejada del consumo de drogas”.

La investigación de Esteban surgió a partir de una inquietud suya tras obtener la beca CIN y luego se sumó a un grupo que desarrolla un CAI+D denominado “Identidades, estilos de vida y discursos de alteridad cultural”, que dirige Silvia Montenegro. Este trabajo será parte de su tesis de grado que presentará en los próximos meses. Para el futuro el joven investigador dijo que tiene ganas de seguir avanzando en el campo académico y realizar una maestría o un doctorado, siempre y cuando se den las condiciones.

A la espera de que suceda, Esteban disfruta de lo que dejó su experiencia en el EJI. “Me gustó mucho, me pareció una experiencia muy enriquecedora para poder intercambiar con personas que están en etapas parecidas de investigación. A veces, investigar en Ciencias Sociales se vuelve un tanto solitario, uno está en el escritorio con los libros y no existe una instancia, como el EJI, donde se puedan socializar los conocimientos y compartir experiencias”.

Además de Florencia Bartolini y Esteban Grippaldi, durante el Encuentro de Jóvenes Investigadores se premió la labor de otros 30 estudiantes de grado y 9 de posgrado, de todas las disciplinas de la ciencia que desarrollan investigaciones en la UNL. 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4575100 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie