medios_cabeza

 

Ciencia

Dora Barrancos dará una conferencia en la UNL

En el marco de las actividades por el Día del Investigador Científico, la prestigiosa investigadora y militante feminista dará una charla sobre el tema “Razones y pasiones del conocimiento. Será en el aula Vélez Sarsfield de la FCJS el viernes 10 a las 11 horas.

Dora Barrancos, directora por Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y reconocida militante por los derechos humanos, dará una conferencia el viernes 10 de abril sobre el tema “Razones y pasiones del conocimiento", en el marco de las actividades que organizada la Universidad Nacional del Litoral (UNL) por el día del Investigador Científico. La charla será a las 11 de la mañana en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS).

La Dra. Barranco estará libre para recibir a la prensa media hora antes de la conferencia en el aula donde dictará la conferencia.

Trayectoria

Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Historia (UNICAMP-Brasil), Barrancos tiene una amplia trayectoria en el campo de las Ciencias Sociales, con más de cien publicaciones científicas, siete libros e innumerables participaciones en conferencias en el país y el exterior. A lo largo de su extensa carrera se especializó en la historia de los sectores subalternos, en particular de las mujeres, donde investigó las luchas feministas en la Argentina y la participación de mujeres en el espacio público y estatal.

Profesora consulta de la UBA, ex directora de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes y del Directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Barrancos es también una activa militante en el campo de los derechos humanos, de la mujer y las minorías. Exiliada en Brasil hasta 1983, la investigadora tomó contacto con el movimiento feminista en ese país y desde entonces mantuvo una activa participación, tanto como investigadora como desde los cargos públicos que ocupó.

Entre su vasta producción  se destacan los  libros: “La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930” – PlusUltra;  Inclusión/Exclusión – FCE, “Historia con Mujeres”; “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos” – Sudamericana y  “Mujeres, entre la casa  y la plaza” – Sudamericana.

Investigación Científica

En el marco de las actividades previstas por la Universidad, el viernes 10, a las 9 horas en el Salón de Actos "Mauricio Epelbaum" de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se desarrollará el curso "Iniciación a la Investigación Científica", destinado a los alumnos Cientibecarios.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4571110 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie