medios_cabeza

 

Internacional

Con elección de autoridades cerró el 3º Congreso de Facultades de Medicina

 

Asistieron más de 700 profesionales, estudiantes e investigadores. Pedro Silberman, de la Universidad Nacional del Sur, fue electo como presidente del Foro de Facultades.

Más de 700 médicos, investigadores y estudiantes de medicina de todo el país participaron del 3º Congreso del Foro de Facultades y Escuelas Públicas de Medicina FAFEMP que se realizó los pasados 18, 19 y 20 de septiembre en la UNL.

Durante las jornadas se abordaron y debatieron temas vinculados con la investigación médica que son de interés para el perfil de los profesionales que se están formando en nuestro país. Mario Rovere, presidente del FAFEMP, expresó que” el impacto del congreso es muy grande. No debemos dejar de lado la relevancia de que las universidades públicas hayan elegido el tema de la investigación como el central en un país en el que la investigación había estado relegada. Hoy tenemos evidencia del esfuerzo que se hace, sobre todo con fondos públicos para expandir el financiamiento. Traernos hacia la educación hasta de grado el tema de la investigación es un acierto”.

Los debates y conferencias giraron en torno a promover las investigaciones relacionadas con el tipo de profesionales de la salud que son necesarios para la atención de necesidades de la población, sobre todo en cuanto a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de salud. En este sentido, se destacó la necesidad de indagar en las necesidades locales de salud y la distribución de los médicos especialistas como condición para poder formular políticas de recursos humanos y de fortalecer el trabajo articulado entre universidades, hospitales, industrias farmacéuticas y los ministerios, que en algunos casos han comenzado a desarrollarse. También se hizo hincapié en la necesidad de trabajar metodológicamente el tema investigación en las carreras de grado y flexibilizar el ingreso a la carrera de investigación para los profesionales médicos.

También se desarrolló un importante trabajo en talleres, donde participaron numerosos estudiantes y docentes. En total, los equipos de investigación de las Facultades presentaron 75 pósters. 

“Hoy vemos cómo las temáticas de los congresos se van enlazando: el profesional médico, la formación de posgrado, la investigación. Se han abierto muchas puertas a partir del desarrollo de estos congresos, ya que son espacios donde las personas se pueden encontrar y entonces pueden surgir ideas y propuestas. Esa es una de las cosas más ricas.”, destacó la decana de la FCM, Larisa Carrera. 

Cibersalud

Durante el desarrollo del evento se realizó la firma de un acta compromiso entre el Foro de Facultades de Medicina y la Red Federal "Cibersalud" a través del cual la Red se compromete a aportar la infraestructura y servicios necesarios que permitan la realización de videoconferencias en las distintas unidades académicas que componen el FAFEMP y el Foro, a participar en los programas académicos de teleinformación y al asesoramiento en las áreas que se acuerden. 

Elección de autoridades 

Como cierre de las jornadas, los decanos participantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas reunidos en asamblea eligieron autoridades para el próximo periodo, resultando electos como presidente Pedro Silberman, de la Universidad Nacional del Sur, Larisa Carrera, de la UNL, como vice y el secretario general de la UBA, Sergio Provenzano, como secretario general.

Consultada sobre los proyectos a futuro para trabajar desde FAFEMP, Carrera destacó que “de este congreso han surgido numerosos proyectos de trabajo conjunto con todo el foro en investigación en educación médica, de intercambio de investigadores alumnos y docentes”. Por su parte, Silberman manifestó que “es un orgullo ser el presidente de esta organización que reúne a las Facultades que forman el 80% de los profesionales médicos que se reciben en el país por año. O sea que el impacto que tiene para todas las carreras de medicina, para todos los sistemas nacionales y provinciales es importante. Estos espacios donde podemos debatir las necesidades que tiene la comunidad para poder adecuar las carreras de medicina me parecen fundamentales”.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4575100 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie