medios_cabeza

 

Ciencia

Dio inicio la III Conferencia Panamericana de Sistema de Humedales

Se llevará a cabo hasta el 19 de mayo en Santa Fe y contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales en la materia.

Hoy, martes 16 de mayo, comenzó la III Conferencia Panamericana  de Sistema de Humedales para el Tratamiento y Mejoramiento de la Calidad del Agua. El acto de apertura se desarrolló en el Paraninfo de la UNL y estuvo presidido por el rector de la UNL, Miguel Irigoyen, acompañado por el vicedecano de la Facultad de Ingeniería Química, Adrian Bonivardi; la presidenta de la comisión organizadora y experta anfitriona por FIQ-UNL; María Alejandra Maine, Carlos Alberto Arias, investigador de la Universidad de Aarhus de Dinamarca; y  Armando Rivas Hernández, en representación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

“El conocimiento es un valor insustituible y estratégico en toda perspectiva de crecimiento social donde los problemas son significativos, entre ellos el de la contaminación del medioambiente y las consecuencias no deseadas del desarrollo contemporáneo. En este sentido, bienvenido sea que podamos estar hoy discutiendo estos temas del tratamiento de efluentes”, manifestó Irigoyen. Asimismo, el Rector dijo: “Si no podemos contribuir con soluciones concretas a la sociedad y si no le damos al conocimiento un rol preponderante en esta transformación, estaríamos fallando a nuestra misión más profunda como universidad pública”.

Por su parte,  Alejandra Maine sostuvo: “Es muy importante haber podido concretar este evento para divulgar esta tecnología en la ciudad de Santa Fe y en Argentina, país que cuenta con poco desarrollo en sistemas de humedales a nivel latinoamericano. Es fundamental destacar que no existían conferencias panamericanas en esta temática con anterioridad a la realizada en 2012 en Colombia. Sólo se realizaban en Europa, con lo cual el trabajo de muchos compatriotas quedaba sin divulgación y también estaban  fuera del alcance de los últimos avances en la temática”. Asimismo, la experta de FIQ-UNL añadió: “En esta oportunidad contamos con participantes de más de 14 países, lo cual es altamente satisfactorio para quienes trabajamos en este  área a nivel panamericano”.

En el acto de apertura, también estuvieron presentes por la UNL, la secretaria de Ciencia y Técnica, Érica Hynes; el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; y el secretario de Extensión Universitaria, Gustavo Menéndez. En representación del gobierno de la provincia de Santa Fe, asistieron el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Porta, y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro. Asimismo estuvieron presentes representantes del gobierno de la ciudad de Santa Fe y de instituciones afines a la temática.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL en conjunto con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), AARHUS Universitet (Dinamarca) y la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia), con el objeto de proveer una plataforma de intercambio de conocimientos para los científicos y técnicos que trabajan con humedales naturales y humedales de tratamiento en Latinoamérica.

La temática

En el mundo existe un amplio desarrollo en el uso de humedales de tratamiento para el mejoramiento de la calidad de agua. En particular, Latinoamérica ha alcanzado en los últimos años grandes avances en la temática, mostrando un gran número de humedales de tratamiento que actualmente funcionan en distintos países. Esta tecnología posee una importante implementación en la depuración de efluentes sanitarios, industriales y agrícolas, entre otros. Las investigaciones se dirigen hacia la búsqueda del diseño óptimo para obtener los mejores resultados de acuerdo a los efluentes a ser tratados.
Entre los referentes internacionales que brindarán conferencias en esta temática, cabe mencionar a Carlos Alberto Arias de Dinamarca, Josep Maria Bayona de España, Armando Rivas Hernández de México, George Tchobanoglous de Estados Unidos, Hans Brix de Dinamarca, Jaques  Brisson de Canadá, Diego Paredes Cuervo de Colombia y María Alejandra Maine de FIQ-UNL, Argentina.

Más información

Para acceder al programa detallado de actividades que se realizarán durante el evento, ingresar a: www.fiq.unl.edu.ar/conferenciahumedales2016/

Descarga de imágenes

http://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/17164

http://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/17163

http://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/17161

http://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/17162

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4571110 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie