medios_cabeza

 

UNL-CONICET

El INLAIN avanza hacia la concreción de un nuevo edificio

Los primeros pasos en este camino serán posibles a través del financiamiento de un proyecto seleccionado en la convocatoria PFCyT 2013 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En el marco de la convocatoria 2013 del Programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Científica y Tecnológica (PFCyT), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue seleccionado el proyecto para la construcción del nuevo edificio del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) de doble dependencia UNL-CONICET. En esta oportunidad se presentaron un total de 58 proyectos para el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, de los cuales 24 fueron seleccionados y sólo 1 de Santa Fe.

Se trata de una importante noticia no sólo para este centro de investigación sino también para las dos instituciones de la cuales depende. El Dr. Jorge Reinheimer, director del INLAIN, expresó: “Cuando nos aprobaron el proyecto fue una sorpresa porque sabíamos que al ser una convocatoria nacional se iban a realizar muchas presentaciones. Estar entre las 24 aprobadas y ser el único instituto de Santa Fe que se solicitaba como edificio nuevo, fue una grata sorpresa. Es una obra muy grande y las expectativas eran moderadas, por eso la noticia fue muy bien recibida, sobre todo para quienes participamos en la formulación del proyecto porque representó un trabajo enorme”.

Cabe destacar que desde sus orígenes, el INLAIN ha mantenido una fluida relación con el medio, estando en contacto permanente con la industria láctea zonal y nacional. En el seno de este Instituto se desarrolla una actividad científica y tecnológica orientada hacia la leche y los productos lácteos, principalmente quesos, para lograr resultados que mejoren los procesos, eleven la calidad de los productos y la materia prima.

La obra en marcha

El nuevo Proyecto para el INLAIN utilizará parcelas ya otorgadas hace varios años en el predio del Centro Científico Tecnológico Santa Fe (CCT-CONICET) dentro del Parque Tecnológico del Litoral Centro –SAPEM, en el cual funciona actualmente toda la estructura del CCT y donde se están construyendo otros Institutos.

Como premisa de diseño se ha buscado que la imagen del edificio refleje adecuadamente la jerarquía del Instituto y las actividades que en él se desarrollan. El edificio se distingue programáticamente en las áreas de Microbiología’, ‘Química y Bioquímica’ y en una Planta Piloto (‘Tecnología’).

En sus dos niveles se ubicarán principalmente laboratorios con sus correspondientes equipamientos y áreas de servicio, sumando al proyecto áreas de oficinas, boxes, núcleos sanitarios con vestuarios, comedor, biblioteca, Aula Magna, halles, y el volumen independiente de la Planta Piloto.

El proyecto respeta las exigencias relativas a las barreras arquitectónicas que pudieran presentarse en personas de capacidades diferentes y toma, además todas las precauciones necesarias de seguridad, salidas de emergencia, anchos de escaleras, sistemas de prevención de incendios y acondicionamiento climático artificial para brindar el mayor confort laboral a los usuarios.

“Fue un gran esfuerzo presentar este proyecto y enmarcarlo dentro de lo que se permitía. Nosotros estamos muy aquerenciados a este lugar en la Facultad de Ingeniería Química porque el Instituto se formó y creció aquí, en donde estamos insertos y desde donde hacemos docencia, investigación y transferencia. Si fuera posible quedarnos en este lugar, sin dudas nos quedaríamos. Pero estamos en el límite del crecimiento y por eso decidimos presentarnos en esta convocatoria”, manifestó Reinheimer.

El Proyecto Completo del INLAIN, el cual se prevé iniciar a ejecutar en 2015, comprende una superficie total de 1114 m2 cubiertos y 261 m2 semicubiertos, implantados en un terreno de 17620 m2. Son espacios destinados a la investigación, docencia, gestión y administración con sus correspondientes servicios.

El presupuesto total de los trabajos para la ejecución del nuevo edificio INLAIN es de $17.610.390,22 millones de pesos.

Vinculado a los logros y méritos para recibir este importante financiamiento, el Director del INLAIN expresó: “De los presentados, el nuestro es uno de  los pocos proyectos que solicitaba un edificio completamente nuevo y lo han aprobado. Evidentemente, es un Instituto que trabaja bien y que tiene varios méritos; entre ellos el de un intenso trabajo con la industria. Las actividades de transferencia y vinculación tecnológica nuestras son muy intensas, aspecto que no todos los grupos de investigación tienen”.  Y en cuanto a la trayectoria añadió: “Venimos trabajando en esto desde los años ’80 y la inserción en la industria es cada vez mayor, esto se debe al reconocimiento de que podemos ayudar a solucionar problemas y eso nos permite trabajar cada vez con más empresas”.

Concurso Director INLAIN

El lunes 22 de septiembre el Dr. Jorge Reinheimer rendirá el concurso para el cargo de Director Titular del INLAIN. Cabe destacar que ocupó el cargo de Vice Director hasta 2011 y desde entonces es Director Interino del Instituto.
El examen se realizará frente a un jurado nacional con representantes provenientes de: La Plata, Tucumán y Buenos Aires. También estará presente el Decano de FIQ, Dr. Enrique Mammarella,  quien fue designado como representante institucional.
La instancia tendrá lugar en el Centro Científico Tecnológico Santa Fe (CCT-CONICET), en el predio del Parque Tecnológico del Litoral Centro–SAPEM.

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4575100 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie