Economía social 

La vía del cooperativismo, ventajas y desventajas a la hora de emprender

 

El Programa UNL Emprendedores persigue como uno de sus propósitos romper con los prejuicios existentes sobre el asociativismo e incentivar a las diversas formas de asociación que ofrece el marco legal argentino. Un repaso sobre pros y contras del cooperativismo.

 

 

Cuando se comienza el camino de emprender, uno de los principales temores radica en asociarse. La posibilidad de que alguien se apropie de una idea o de no querer compartir futuras ganancias, constituyen un límite cuando se quiere llevar adelante un emprendimiento.

Como consecuencia, muchas ideas potencialmente viables no pueden dar el siguiente paso y llevarse a cabo debido la negativa a formar equipos. Por lo contrario, muchas veces para que una idea pueda materializarse es necesario sumar perfiles diversos, que abarquen diferentes áreas como ser técnicas, jurídicas o de administración. El Programa UNL Emprendedores persigue como uno de sus propósitos  romper con los prejuicios existentes sobre el asociativismo e incentivar a las diversas formas de asociación que ofrece el marco legal argentino.

El cooperativismo es una forma de asociación que resulta viable si se cuenta con un equipo de personas que reúnan una síntesis de “teoría y práctica”, explica Norberto Yosef, abogado, escritor e investigador santafesino sobre el cooperativismo, y enseguida aclara “por teoría entendemos a los conocimientos alcanzados, que en mi caso particular se los debo a la UNL, y por práctica a la experiencia que adquirimos cuando salimos a la calle como graduados”. Yosef es uno de los fundadores de la primera cooperativa de abogados del país, que tuvo origen en Tucumán y actualmente en Santa Fe integra las cooperativas Hammurabi, de abogados; Coprinf, de informáticos, y Coproce, de profesionales en ciencias económicas.

“El estar asociados en una cooperativa nos trae muchos beneficios, por un lado nos da la posibilidad de potenciar nuestros conocimientos y constituirnos con un perfil multidisciplinario”, explica Yosef y añade que “también hay que sumar el factor económico, mediante el asociativismo podemos dividir costos, alquilar un espacio físico y contratar personal, algo que se nos dificultaría si tuviésemos que hacerlo por cuenta propia”.

“La vía del cooperativismo sería una alternativa para los profesionales que recién se gradúan y que tienen problemas para insertarse en el campo laboral o tienen que hacer trabajos que no están acordes con su preparación”, fundamenta Yosef.

 

Economía social y solidaria

Desde la UNL se ofrece a los estudiantes la posibilidad de cursar la Cátedra Electiva de Economía Social y Solidaria cuyo objetivo es comprender la naturaleza y la necesidad de una nueva economía, con una mayor participación ciudadana y que garantice una buena calidad de vida de toda la sociedad, según explica su programa.

 Julio Tealdo, uno de los docentes a cargo, explica que la propuesta tiene que ver con “mostrar alternativas a la economía tradicional de mercado donde se busca poner al desarrollo del hombre por delante de la tasa de ganancias”.

El cooperativismo es una opción, señala Tealdo, aunque aclara que la normativa vigente tiene algunas falencias producto de ser concebida bajo una lógica neoliberal y que es necesario replantear algunos puntos de la ley. “Aunque esto no quita que para los nuevos emprendedores sea una opción válida, y que según cada caso deban evaluar las posibilidades de cómo adaptarse al marco jurídico”, concluyó.

 

Muchas formas de cooperativas, una sola ley

Existe una discusión desde algunos sectores dentro y fuera  del cooperativismo respecto a si existe un modelo de cooperativas a seguir. En Argentina todas las formas se aglutinan bajo una misma ley y de ahí que se pueda encontrar cooperativas de trabajo, de producción, de consumo, de crédito o de servicios. Pueden ser grandes o no tanto, e incluso pueden tomar personal en relación de dependencia y asociarse con otras tipos de sociedades.

“La forma te puede gustar más o menos pero hasta que no se demuestre prueba en contra, todas son cooperativas”, explica Norberto Yosef y explica que esto tiene que ver con la pretensión de algunos sectores de ponerle lugar y fecha de origen al cooperativismo.  “Los sumerios ya tenían formas de trabajo asociativas, de igual manera que las tenían los pueblos originarios de América, y hoy las tenemos nosotros aunque bajo otro contexto y bajo el paraguas de una ley”, argumento Yosef.

Pasos a la hora de constituir una cooperativa

·         Conformar un grupo de 10 personas o más, salvo las excepciones que prevé la ley

·         Establecer los objetivos a cumplir aclarando qué se quiere hacer, cómo y quiénes van a hacerlo

·         Solicitar turnos en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para realizar los cursos de capacitación obligatorios para los nuevos postulantes.

·         Comunicar al INAES con 15 días de anticipación la realización de la primera asamblea que tendrá carácter de constitutiva.

·         En la primera asamblea se debe redactar un proyecto de estatuto en el que se fije el nombre, domicilio, patrimonio inicial, el objeto social, formas de ingreso y egreso de los asociados,  cuotas sociales y otros puntos que se consideren necesarios.

·         Hasta que se obtenga la autorización para funcionar como cooperativa, los miembros fundadores y demás asociados que se integren responden solidaria y mancomunadamente por la asociación.

·         Cabe recordar la necesidad de contar con las habilitaciones municipales y provinciales vigentes para cada caso y lugar.

Pros:

·         Cada asociado aporta un voto indistintamente de su cuota de participación social.

·         El sistema se basa en el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

·         Propician un perfil de asociación multidisciplinario y potencializan las capacidades de los integrantes.

·         Fomentan los principios cooperativistas, como ser la solidaridad, ayuda mutua, educación y capacitación e interés por la comunidad.

Contras:

·         Los trámites constitutivos son más complejos que los de una simple sociedad comercial.

·         Algunos controles son más exigentes y costosos que a las demás sociedades comerciales, como ser el requisito de realizar auditorías periódicas.

 

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 8795 (20130913) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com