medios_cabeza

 

Servicio

Nuevo sistema de medición meteorológica en la ciudad

A partir de una Estación Meteorológica instalada en la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, se pueden conocer las condiciones climáticas en la zona de barrio Constituyentes. Los datos están disponibles en el sitio web de la unidad académica.

Dese septiembre, la Estación Meteorológica “Barrio Constituyentes”, a través del sitio web www.fiq.unl.edu.ar/estacionmeteorologica, ofrece los datos referidos a temperatura, humedad, precipitaciones, vientos, presión atmosférica, horarios de salida y puesta del sol y la luna, duración del día y fase lunar, entre otros.

Al respecto, el decano de la FIQ, Enrique Mammarella, explicó:   “Este servicio que hoy ofrecemos a la comunidad surge de la iniciativa de un grupo de trabajo del Departamento de Física, integrado por Pablo Lucero y Horacio Gentina. Desde hace bastante tiempo atrás ellos vienen trabajando por inquietud personal en el tema meteorológico y, a partir de los logros alcanzados, nos propusieron contar con esta Estación en la unidad académica. Sin dudas, era un proyecto más que interesante y por ello decidimos brindarle institucionalmente todo nuestro apoyo”.

Por su parte, Pablo Lucero sostuvo que la intención es ofrecer datos del tiempo más vinculados a la zona del macrocentro de nuestra ciudad.   “En general, la información que se difunde en los medios de comunicación es la proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional que tiene su Estación en Sauce Viejo y por ello los registros de temperatura que se dan a conocer, por ejemplo, suelen diferir en algunos momentos del día en varios grados respecto de la ciudad, sobre todo temprano a la mañana”. Luego especificó que “esto se debe a que no es lo mismo medir la temperatura en las afueras que en el centro mismo de la ciudad, ya que las estructuras urbanas tienen una alta capacidad de almacenamiento de calor: se calientan en el día con el sol y, por la noche, desprenden el calor”, sentenció.

Características de la Estación

La estación en uso es una WH-1081 y está en funcionamiento desde el pasado 31 de marzo. “A partir de esa fecha nos abocamos a realizar una serie de trabajos que nos posibilitarán garantizar la confiabilidad de los datos del tiempo y por ello es que recién ahora, a partir de septiembre, ofrecemos a la comunidad este servicio a través del sitio web de la FIQ”, señaló Lucero. Posteriormente detalló que “el equipo cuenta con distintos instrumentos externos: además de tener un termómetro para la temperatura, cuenta con una veleta y un anemómetro para medir dirección y velocidad del viento; un higrómetro para relevar datos relativos a la humedad, un barómetro para la presión atmosférica y un pluviómetro automático.

Sobre los datos que pueden consultarse a través de la página web de la Facultad, es importante destacar que se renuevan cada cinco (5) minutos y que también se ofrecen imágenes permanentemente actualizadas del cielo, que son captadas por una cámara con orientación noroeste.

A futuro

Finalmente Lucero comentó que si bien con el equipamiento disponible están muy contentos porque permite ofrecer valiosa información para los vecinos, es un anhelo poder incorporar más adelante otros equipos que les posibiliten, por ejemplo, medir la radiación solar y el índice de radiación UV, detectar rayos, etc.

Descarga de imágenes

http://www.unl.edu.ar/medios/news/download/12694

http://www.unl.edu.ar/medios/news/download/12695

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4571110 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie