Vinculación

 

Flotek: construcciones para vivir el agua

 

El emprendimiento spin off de la UNL se presentó esta mañana y se pudo recorrer el bungalow flotante a la vera de río. El rector Cantard destacó la importancia de la generación de empresas en base a la innovación.

 

 

Flotek SRL se dedica a diseñar y construir propuestas habitacionales flotantes que promueven un desarrollo sustentable en los humedales del Litoral, tanto en lo productivo como en lo turístico. Se trata de un emprendimiento incubado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que se presentó este martes 12 de noviembre a la mañana, a la vera del río, donde se encuentra el prototipo de bungalow flotante de la empresa.

“Este es un emprendimiento incubado en nuestra Universidad, y que hoy nace para insertarse en el mercado local, por lo que es de destacar la importancia que tiene para países como el nuestro la generación de nuevas empresas, como motor de la economía”, aseguró el rector de la UNL Albor Cantard en el acto de presentación de la empresa.

A lo que sumó el recorrido trazado por el equipo emprendedor: “Flotek es un spin off, es decir una empresa derivada de actividades de jóvenes investigadores a través de las Cientibecas, que luego se conformó en un proyecto del Curso de Acción para la Investigación y el Desarrollo (CAI+D), y este proyecto se presentó en el Foro de Capital, luego contó con el apoyo de un subsidio del Gobierno provincial y también participó del programa Cambio de Escala de nuestra Universidad, por lo que hoy es una empresa con un proyecto claramente innovador”, redondeó para reafirmar la continuidad de esta línea de trabajo en el seno de la UNL.

El acto se realizó en el Yacht Club Santa Fe --ubicado en la Punta Este del Puente Oroño de la ciudad de Santa Fe—donde se pudo recorrer el bungalow flotante allí anclado. Estuvieron los emprendedores de Flotek: arquitectos Jorge Rico y Darío Gatarelli, José Martínez y Carlos Anaclerio. La subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de Sante Fe, Claudia Neil; el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, Eduardo Matozo, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público acompañaron el acto y recorrieron la construcción.

 

Vivir el agua

Flotek SRL se dedica a la construcción de propuestas habitacionales que son energéticamente autosuficientes, aprovechan el agua de lluvia, cuentan con diseño bioclimático y digestión anaeróbica de líquidos cloacales, control domótico inteligente a distancia, están equipadas con paneles y calefón solar, terminaciones de excelencia y base de hormigón alivianado inundible.

“Lo que buscamos es desarrollar productos que permitan hacer una apropiación activa del recurso del humedal, ríos y lagunas que nos rodean, principalmente del litoral santafesino, para poder vivir el agua, ya sea tanto en cuestiones productivas, turísticas y habitabilidad propia del humedal”, sostuvo Rico tras presentar la empresa.

Recordó que “la UNL ha sido el eje por el cual nosotros hemos transitado todo este proyecto,  es uno de los espacios donde la creatividad y el conocimiento se ponen en juego”, indicó para reseñar que la idea surgió cuando en 1988 obtuvo una Cientibeca, germen que fue transitando  caminos de indagación, investigación, desarrollo y, con espíritu emprendedor, se presentó al Foro de Capital, reunió a socios, y hoy se presenta como una empresa que ya cuenta con demandas de construcciones y ofrece posibilidades de financiamiento a clientes interesados.

El equipo de trabajo está conformado por docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Jorge Rico, Darío Gattarelli y José Martínez, más Carlos Anaclerio en marketing y ventas.

Las construcciones flotantes de Flotek abarcan bungalows, hotel de mediana complejidad, pasarelas y muelles. Además, los emprendedores asesoran y ejecutan sistemas de amarre, muelles, anclajes y consolidación de bordes costeros para permitir el mayor grado de seguridad en la resolución de la interfase agua-tierra.

Gracias al know how adquirido, Flotek puede desarrollar sus construcciones flotantes en el mismo lugar de emplazamiento de los complejos, reduciendo costos de fletes y riesgos de traslados. Además, es un bien mueble desgravado de impuesto.  También, los productos Flotek se adaptan y naturalizan a los ciclos de creciente y bajante de todo curso de agua vivo, ofreciendo una prestación segura y confortable en lugares remotos.

 

+ Info

www.flotek.com.ar

 

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 9038 (20131112) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com