medios_cabeza

Veterinarias

Nuevos laboratorios de punta a nivel nacional

La infraestructura y el equipamiento de la UNL posibilitarán la investigación, la docencia y el servicio. Se trata de un Pabellón de Físico-Química y Microscopía y cuatro laboratorios del Área de Grandes Animales.

Este lunes, en la zona superior de la Facultad de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se inauguraron una serie de laboratorios de gran importancia para la docencia, la investigación y el servicio en la región.

Según el decano de la FCV, Humberto Occhi, el Pabellón de Físico Química y la Sala de Microscopía, estarán fundamentalmente dedicados a la docencia: “En el primero, los alumnos desarrollarán toda la parte práctica relacionada con las asignaturas Física y Química, ya que con las amplias instalaciones nuevas se podrán realizar las tareas en forma mucho más coordinada. También habrá un importante equipamiento para investigación, fundamentalmente sobre residuos de antibióticos en leche bovina, ovina y en agua”, destacó.

Por su parte, el aula de Microscopía tendrá una capacidad de 60 plazas, por lo cual se podrán organizar comisiones de estudiantes más amplias. Allí cada alumno dispondrá de un microscopio propio para realizar las observaciones: “Contará con un sistema de transmisión de los microscopios centrales a monitores donde el docente mostrará a cada uno de los chicos lo que debe ver en su aparato. El sistema servirá para estudiar histología, biología celular, histopatología e incluso para zoología. Será un área para un total de 900 alumnos, que corresponden a distintos años de la carrera”, detalló.

Además, se inauguró el laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, que surge de un convenio entre el INTA y la UNL. “La Facultad pone toda la infraestructura, mientras que el INTA pone todo el equipamiento para la investigación. Es un laboratorio sobre reproducción de punta a nivel nacional”, comentó.

En este sentido, apuntó que ese laboratorio tendrá como fin estudios sobre fecundación animal in vitro y que derivarán en docencia, investigación y servicios de tecnología. “La fecundación in vitro es una herramienta más rápida que una inseminación artificial, ya que se pueden combinar los mejores óvulos de las vacas con los mejores sémenes sexados, teniendo en cuenta que en la producción lechera se necesitan hembras productoras. De este modo, se acortan los tiempos biológicos para obtener animales de excelente calidad genética. Es un trabajo que no se hacía antes a nivel institucional”, explicó.

Además, el Laboratorio de Anatomía Patológica e Histología para actividad académica y de servicios, y el de Microbiología, que brindará un servicio de diagnóstico al Hospital de Salud Animal y servicios a terceros, son parte de un grupo de laboratorios que ya estaban habilitados para trabajar, pero que no habían sido inaugurados. “Son una oportunidad única y potencian mucho más la Facultad”, finalizó Occhi.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
Dirección de Comunicación Institucional
0342-4571110 Int. 186 / prensa@unl.edu.ar
 
medios_pie