Crédito fiscal

 

Herramientas útiles para las empresas en tiempos de crisis

 

En el marco del ciclo de jornadas de inserción laboral, se realizará en la UNL una instancia de capacitación para empresarios, profesionales y estudiantes sobre las herramientas disponibles que permiten a las empresas incorporar recursos capacitados, y recibir a cambio un incentivo por parte del Estado. La charla será mañana, a las 18.

 

Frente a situaciones de inestabilidad económica, las empresas pueden recurrir a la utilización de diversas herramientas orientadas a lograr un desarrollo sostenible a largo plazo, invirtiendo en educación, generando nuevas oportunidades, apostando al trabajo decente y mejorando las potencialidades para la inserción de personas desocupadas.

El Régimen de Crédito Fiscal junto con los Incentivos de Apoyo a la Inserción Laboral en Empresas, son políticas activas implementadas desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que pueden ser utilizadas por las empresas para generar un crecimiento sostenido y promover la cultura de la capacitación en el trabajo.

En el marco del Ciclo de Jornadas de Inserción Laboral, el 14 de mayo de 18 a 21, se realizará la primera charla denominada: Crédito Fiscal e Intermediación Laboral. Los disertantes serán Oscar Mencia, coordinador nacional del Programa de Crédito Fiscal, y Florencia Cangialosi, referente de Inserción Laboral, ambos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

La charla se llevará a cabo en el Aula 13 de la Facultad de Ciencias Económicas - UNL (Moreno 2757, Santa Fe)m organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Está destinado a empresas, graduados, profesionales y estudiantes de carreras afines.

La inscripción es sin costo y puede realizarse por medio de la web www.unl.edu.ar/agenda.

 

Crédito Fiscal

Está fundamentalmente destinado a financiar proyectos presentados por las empresas que impliquen un incremento en su productividad y competitividad mediante el fortalecimiento de las competencias laborales de trabajadores ocupados y desocupados, así como también el fortalecimiento y certificación de la calidad de gestión de las instituciones de formación profesional.

“El objetivo es el incremento productivo de la empresa, fundamentalmente, a partir de la mejora de la competencia de los trabajadores, es decir, por un lado para la propia empresa pero también apelando a su responsabilidad social para que pueda capacitar trabajadores desocupados que luego se encuentren en mejores condiciones de inserción laboral”, aseguró Fernanda Deluca, representante de la delegación Santa Fe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La responsabilidad social empresaria implica un rol activo de la empresa en el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad argentina.

 

Líneas de acción

El Régimen de Crédito Fiscal cuenta con diferentes líneas que las empresas pueden financiar a través de este programa del Ministerio. Según Deluca: “La más utilizada actualmente por las empresas es la de formación profesional”, se trata de cursos seleccionados por la empresa dirigidos a los trabajadores que pertenezcan a la empresa responsable o desocupados. También, se puede financiar la formación para certificación de estudios en todos los niveles, que implican capacitaciones en instituciones educativas que otorguen títulos oficiales o la enseñanza de tutores, para rendir libre. Además se pueden realizar prácticas de entrenamiento para el trabajo tendientes a enriquecer habilidades y destrezas y certificación de la calidad de gestión “esta última implica la posibilidad de fortalecer la capacidad de gestión o certificar calidad de aquellas empresas que tienen que ver con la economía social, relacionadas con cooperativas, empresas recuperadas, etc.”, explicó De Luca sobre esta línea que comenzó a desarrollarse el año pasado.

Otras instancias tienen que ver con la certificación de competencias laborales, reconociendo al trabajador los conocimientos adquiridos a la largo de su período ocupacional cuando no cuentan con una certificación formal; y la prevención de riesgos del trabajo. En este sentido Deluca explicó que “es la primera vez que el Estado financia la adecuación y mejora de las condiciones de higiene y seguridad de la empresa, en este caso la empresa puede acceder a una evaluación diagnóstica de su estado o acceder al financiamiento para la adecuación de las condiciones de higiene y seguridad de la empresa”. Finalmente, dentro de cada línea, la resolución estipula los topes y los rubros financiables en cada caso.

Para acceder a estos créditos las empresas tienen que presentar un proyecto. Una vez finalizado el mismo, la empresa recibe un certificado de Crédito Fiscal que le permite la cancelación de la inversión a través del Impuesto a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, impuestos internos e Impuesto al Valor Agregado (IVA), o podrán ser transferidos por endoso por única vez.

La próxima fecha para la presentación de proyectos se realizará en el mes de julio de 2014. Toda la información sobre cómo acceder y las características de la presentación se encuentra en www.trabajo.gob.ar/creditofiscal.

 

Incentivos para la inserción de empleados

Con el objetivo de promover la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de trabajadores desocupados se generan incentivos destinados a empleadores, favoreciendo la mejora de la productividad y competitividad de las empresas argentinas. Desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se desarrollan dos líneas: Acciones de Entrenamiento para el trabajo en Empresas y el Programa de Inserción Laboral en Empresas.

La primera línea se trata de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos de formación y acciones de tutoría para enriquecer las habilidades y destrezas de trabajadores desocupados, a fin de mejorar sus condiciones de empleabilidad. “En este caso se intenta potenciar la figura del aprendiz, no existe un vínculo laboral, es decir que no es necesario hacer registraciones ni trámites administrativos, y rescata la posibilidad de que en el mismo lugar de trabajo se puede desarrollar la transferencia de habilidades y conocimientos”, explicó Pablo Zilli, integrante de la delegación Santa Fe del Ministerio. El compromiso que tiene que asumir el empresario es que el trabajador tenga la cobertura de un plan médico obligatorio y un tutor cada diez participantes. El objetivo fundamental de estas capacitaciones es lograr fortalecer a las empresas mediante la posibilidad de incorporar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.

En el segundo caso, a través del Programa de Inserción Laboral, las empresas pueden incrementar su dotación de personal a través de incorporar trabajadores desocupados, según sus requerimientos, recibiendo a cambio incentivos económicos. Existen beneficios diferenciales si las empresas emplean a personas mayores de 45 años o con capacidades diferentes. “El objetivo directo es promocionar y fortalecer la inserción de personas desocupadas en las empresas. En ese período de tiempo (ya sean seis o nueve meses) existe un ahorro en el costo laboral empresario que tiene una responsabilidad de generar oportunidades para aquellas personas que tienen mayores problemas para acercarse al mundo del trabajo”, aseguró Zilli.

Estas herramientas son importantes para el sector de la pequeña y mediana empresa atento a que permiten incorporar gente capacitada, con una disminución de los costos laborales que la registración implica y finalmente potenciar la responsabilidad social empresaria de la institución a través de su colaboración con organismos oficiales de fomento al empleo.

Estos programas son gestionados por las oficinas de empleo municipales. Más información en www.trabajo.gob.ar

 

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

 

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 9793 (20140513) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com