Reconocimiento

 

La UNL otorgó el Doctorado Honoris Causa a André Braun

 

El destacado referente mundial de la Fotoquímica Aplicada recibió la máxima distinción que otorga la casa de altos estudios. En la ocasión dictó una conferencia sobre las aplicaciones de la fotoquímica en distintas áreas de la industria química, la medicina y la protección ambiental.

 

En la tarde del jueves, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) Albor Cantard hizo entrega del título Doctor Honoris Causa al químico suizo, André Braun, uno de los Fotoquímicos Aplicados más destacados de la comunidad científica internacional.

La distinción fue propuesta por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, y aprobada a mediados de noviembre por el Consejo Superior de la UNL.

Del acto participaron el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Mario Schreider; y el Dr. Alberto Cassano. Además, se hicieron presentes los decanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Benvenutti; de Ciencias Económicas, Carlos Beltrán; de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga; de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Javier Lottersberger; la vicedecana de la FICH, Marta Pujol; el director del Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL), Hugo Aimar; secretarios, directores y autoridades universitarias, y público en general.

 

Conocimiento aplicado

Entre las referencias académicas y científicas del Dr. André Braun puede mencionarse que se formó como químico en la Universidad de Basilea, en su ciudad natal. Durante más de una década, se desempeñó en los laboratorios de investigación de la fusión de dos empresas farmacéuticas de prestigio internacional: Diba-Geigy y AB en Suiza. En el ámbito académico se destacó como jefe del equipo de Fotoquímica del Instituto de Físico Química de la Ecole Polytechnique Fèdèrale de Lausanne, Suiza.

En 1991 fue designado Catedrático de la Universidad Estatal de Karlsruhe de Alemania, en la prestigiosa cátedra Hewlett- Packard Lehrstuhl für Umweltmesstechnik, financiada por la reconocida empresa fabricante de instrumental científico.

En sus aportes más recientes al desarrollo de la Fotoquímica Aplicada, Braun se abocó a los Procesos Avanzados de Oxidación para la Remediación de Agua y Aire, considerados claves para solucionar los problemas ambientales que la humanidad deberá afrontar en las próximas décadas.

“La característica más notable de André Braun es que antes de entrar a la academia trabajó diez años en una industria como jefe de un grupo de desarrollo. En esa experiencia, él llegó a conocer los verdaderos problemas que tenía en ese momento la industria farmacéutica”, destacó minutos antes del acto el Dr. Alberto Cassano, referente del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC) y la UNL. En ese sentido remarcó los aportes de Braun a la fotoquímica farmacéutica y el diseño de lámparas y reactores para procesos específicos.

Con relación a las contribuciones en materia de protección ambiental, Cassano mencionó que “últimamente André Braun está trabajando en la remediación de los problemas ambientales, de modo que lo que él hizo en los primeros años de su trayectoria lo está volcando a dos áreas principales: la contaminación ambiental y los problemas de nuevas síntesis de productos químicos, pero sobre la base de que sean amigables para el ambiente, de modo que está haciendo una fotoquímica verde”.

 

Problemas y soluciones

Después de recibir la mención, André Braun brindó una conferencia donde repasó su historia académica y  sus aportes a la industria y el desarrollo científico, a partir de los fundamentos de la Fotoquímica. En primer lugar, agradeció a las autoridades presentes “por todos los esfuerzos que hicieron para que esto sea posible”, y muy especialmente “por haber otorgado tan alta distinción a un químico”. Su gratitud por la distinción también fue extensiva a la Dra Esther Oliveros --de Touluse--; al Dr Alberto Cassano, al que lo unen intereses académicos, científicos y un vínculo personal desde 1988; y a Orlando Alfano, responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería de los Fotorreactores (Gif) del INTEC-UNL. En ese sentido, remarcó la complementariedad entre el grupo de investigación que coordina y el GIF, que funciona en Santa Fe.

En su conferencia, Braun desarrolló los principios de la fotónica y la photobiología y sus aplicaciones en medicina (tratamiento dermatológico de la psoriasis, terapia fotodinámica del cáncer, ictericia neonatal, entre otros); y ejemplificó con casos prácticos las soluciones aportadas por la Fotoquímica Aplicada a problemas planteados por la industria, en especial farmacéutica, para la que ha desarrollado reactores y procesos específicos.

Planteando los desafíos y campos de aplicación en el mediano plazo, el químico se refirió a un interés creciente en los desarrollos de la fotoquímica aplicada a procesos de producción industrial que protejan el medioambiente, o remedien el daño causado, en especial al aire y al agua.

 

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

 

 



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 9111 (20131129) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com