Recomendaciones generales ante el Coronavirus

 

El Coronavirus es un tipo de virus que causa enfermedades respiratorias. Se transmite a través de gotas de saliva al hablar, toser y estornudar. Estas gotas contaminan superficies y objetos en un área de aproximadamente un metro.

Los síntomas más comunes de Coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.

El Coronavirus puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, de acuerdo con el Decreto 260/2020, deben permanecer aisladas por 14 días:

 

- las personas que presenten fiebre, uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que en los últimos días hayan viajado a zonas afectadas o estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19,

- las personas que posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19,

- las personas que tengan contacto estrecho con alguno de los casos mencionados antes,

- quienes ingresen al país después de haber estado en una zona afectada.

- quienes hayan ingresado al país los últimos 14 días después de haber estado en una zona afectada.

 

Si este es el caso, recomendamos a nuestros afiliados y afiliadas que permanezcan en su domicilio por 14 días, no asistan a lugares públicos o de alta concurrencia y se comuniquen rápidamente con el número de consultas habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia 0800-555-6549. También pueden comunicarse con el UNISEM (Tel. 342-4540540 / 4553500 / 3600), que brindará las primeras atenciones pertinentes e informará al Servicio de Medicina General y familiar sobre los casos pertinentes, para darles seguimiento.

 

Si solamente presentan fiebre o fiebre acompañada de mucosidad, los afiliados y afiliadas pueden consultar a su médico o médica de confianza en un lugar donde no haya mucha concurrencia de personas (evitar salas de espera). También pueden comunicarse vía Whatsapp con la Enfermería del Servicio de Medicina General y Familiar al (0342) 155 - 038487.

Solicitamos que solamente utilicen los servicios si presentan las situaciones descriptas anteriormente, con el objetivo de no saturar los servicios de salud.

 

A continuación consignamos las recomendaciones generales informadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la prevención del Coronavirus:

 

-       Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.

-       Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

-       No llevarse las manos a la cara.

-       Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.

-       Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.

-       No automedicarse.

-       En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

-       No se recomienda el uso de barbijos de manera rutinaria en trabajadores y trabajadoras que atienden al público.

-       En el caso de los y las mayores de 60 años, minimizar las actividades sociales y la concurrencia a lugares donde permanezcan muchas personas.

 

Solicitamos mantenerse informados/as a través de los canales oficiales.