[UNL] ►(Con enlace) ¿Cuánto conocemos sobre los medicamentos para perder peso?
by Prensa UNL
-------------------------
Análogos del receptor GLP-1
¿Cuánto conocemos sobre los medicamentos para perder peso?
/La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, compleja,
multicausal. Pero en los últimos años, el abordaje terapéutico ha dado
un giro histórico con la aparición de herramientas farmacológicas de
alta precisión. ¿Cuánto sabemos sobre estos fármacos? /
Ocasionalmente, aparece un nuevo tipo de medicamento que resulta ser
transformador y debido a su impacto en la población se convierte en un
nombre familiar. Por ejemplo, las estatinas prolongan millones de
vidas al reducir el colesterol o los fármacos para el tratamiento de
la depresión. La clase más reciente de medicamentos en unirse a este
club son los agonistas del receptor GLP-1. Quizá los conozcas mejor
por sus nombres comerciales o simplemente como los fármacos que ayudan
a perder peso.
“La obesidad es una enfermedad metabólica crónica, compleja,
multicausal. En los últimos años, el tratamiento de la obesidad ha
dado un giro histórico. Lo que antes se limitaba a la recomendación de
"comer menos y moverse más", hoy cuenta con herramientas
farmacológicas de alta precisión”, asegura Fabiana Masjoan, médica
Endocrinóloga, docente de Clínica Médica en la Facultad de Ciencias
Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (FCM-UNL) y presidenta
de la Asociación Santafesina de Endocrinología y Metabolismo.
CIFRAS PREOCUPANTES
En Argentina, según datos de la 4º Encuesta Nacional de
Factores de Riesgo, en personas mayores de 18 años, seis de cada diez
(61,6%) presentan sobrepeso (36,3%) u obesidad (25,3); solo el 6%
consume la cantidad recomendada de frutas y verduras, el 13,3% bebe
alcohol en exceso, el 12,7% reportó diabetes o glucemia elevada y uno
de cada tres encuestados (34%) es hipertenso. También la obesidad está
asociada a un aumento significativo del riesgo de enfermedades
crónicas no transmisibles, entre ellas diabetes tipo 2, hipertensión
arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemia y enfermedad
hepática grasa asociada al metabolismo. Asimismo, impacta
negativamente en la calidad de vida y el bienestar emocional.
Por estas razones, la disponibilidad de medicamentos que ayuden al
descenso de peso marca un hito que impacta la salud de millones de
personas y que a mediano y largo plazo lo hará en el sistema de salud
en general, al disminuir los costos de atención de patologías
vinculadas a la obesidad.
Pero ¿qué tanto conocemos sobre estos fármacos?
“Actualmente han adquirido gran popularidad fármacos como el OZEMPICⓇ,
uno de los nombres comerciales de semaglutide. Esto ha generado muchas
expectativas en las personas con sobrepeso u obesidad, pero también
muchos interrogantes”, explica Fabiana Masjoan.
Y desglosa que “la SEMAGLUTIDA pertenece a una familia de fármacos:
/análogos del receptor de GLP-1/. El GLP-1 es una hormona que nuestro
cuerpo produce naturalmente en el intestino. Estos medicamentos
“imitan” la acción de esta hormona, con mecanismos complejos, que
podrían resumirse de la siguiente manera: En el cerebro actúan sobre
los centros de saciedad, reduciendo el apetito y el “ruido
alimentario” (los pensamientos constantes acerca de la comida); en el
páncreas mejoran la secreción de insulina, y en el estómago enlentecen
el vaciado gástrico, produciendo saciedad con volúmenes más pequeños
de alimento y prolongando la sensación de plenitud”.
Son fármacos que, más allá de su efecto beneficioso en el
peso corporal, tienen acciones metabólicas que reducen el riesgo
vascular, son protectores renales, mejoran la esteatosis hepática
-acumulación de grasa en el hígado-, entre otras, asegura la médica
endocrinóloga.
20 AñOS EN EL MERCADO
“De hecho, este grupo de fármacos se utiliza para el
tratamiento de diabetes tipo 2 desde hace más de 20 años.
Posteriormente fueron aprobados a nivel mundial para ser utilizados
para el tratamiento de obesidad aunque la persona no tenga diabetes.
Para mencionar a modo de ejemplo, semaglutide tiene diferentes nombres
comerciales y dosis dependiendo si se usa para diabetes o para
obesidad. OZEMPICⓇ es el nombre comercial de semaglutide usado para
diabetes, del mismo laboratorio, el nombre comercial para obesidad es
WEGOVYⓇ. En cuanto al semaglutide nacional el nombre para diabetes es
DUTIDEⓇ, y para obesidad OBETIDEⓇ. Las dosis utilizadas para obesidad
son mayores que las usadas para el tratamiento de diabetes”, asegura y
agrega que el semaglutide está disponible de manera inyectable, se
coloca por vía subcutánea de manera semanal, se la auto- administra la
persona.
Al interrogante sobre su aprobación como medicamentos para obesidad,
Masjoan informa que efectivamente “semaglutide está aprobado en la
mayoría de los países, para tratamiento de obesidad. En Argentina el
uso de estos fármacos está autorizado por ANMAT”.
DURACIóN DEL TRATAMIENTO Y EL "EFECTO REBOTE"
Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes es
¿por cuánto tiempo debe tomarse?
“La obesidad es una enfermedad crónica. Al igual que una persona con
hipertensión arterial no deja su medicación cuando su presión se
normaliza, los estudios sugieren que estos fármacos están diseñados
para ser utilizados a largo plazo. La interrupción del tratamiento,
sobre todo si no están instaurados apropiadamente los cambios de
estilo de vida -alimentación, actividad física, soporte psicológico-,
el peso tiende a recuperarse. Lo que buscamos transmitir es que no se
trata de una "cura milagrosa", sino de una herramienta farmacológica
que forma parte del tratamiento integral de esta enfermedad”, asegura
la endocrinóloga.
EFECTOS SECUNDARIOS Y EL PLACER DE COMER
Según datos del Ministerio de Salud argentino, el 20,4%
de los chicos y adolescentes de entre 5 y 17 años tienen obesidad, y
la Federación Mundial de Obesidad indicaba que el 39% de los adultos
en Argentina vive con obesidad. Razones que justifican el cada vez más
habitual uso de este tipo de fármacos para tratar la obesidad.
¿Qué se conoce sobre sus efectos a corto y largo plazo?
“En el corto plazo, los efectos más comunes son gastrointestinales
-náuseas, vómitos, estreñimiento-. Suelen ser transitorios y dependen
de la dosis. Por eso es que se inicia con dosis bajas, y se van
aumentando de manera gradual de acuerdo a la tolerancia y a los
resultados”, informa Fabiana Masjoan.
“A largo plazo, los estudios de seguridad son sólidos, aunque se
mantiene la vigilancia sobre efectos muy poco frecuentes en el
páncreas o la vesícula”, indica la especialista.
Además, asegura que no impacta en el placer de comer: “Más que reducir
el placer, lo que muchos pacientes reportan es una liberación del
deseo impulsivo. Se puede disfrutar de la comida, pero la señal de
"basta" aparece mucho antes”, redondea.
EL IMPACTO EN EL SISTEMA DE SALUD Y LOS COSTOS
Si bien son tratamientos costosos que “requieren una
logística de cadena de frío y una producción biotecnológica compleja,
estos fármacos reducen las complicaciones de la obesidad y mejoran las
patologías asociadas (diabetes, dislipemia, hipertensión, problemas
osteo-articulares, complicaciones cardiovasculares, etc)”, asegura la
endocrinóloga.
“O sea que el impacto a mediano y largo plazo, en cuanto a costos,
beneficia a los sistemas de salud, ya que, si la obesidad es
adecuadamente tratada, se reducirían los gastos asociados al manejo de
sus complicaciones. Pero el gran obstáculo en lo inmediato es el alto
costo de estos fármacos, lo que dificulta el acceso desde la salud
pública y privada (muy pocas obras sociales / prepagas ofrecen
cobertura)”, indica.
OTRAS HERRAMIENTAS FARMACOLóGICAS
Más allá de semaglutide existen otras herramientas
farmacológicas en el tratamiento de sobrepeso y obesidad. “Dependiendo
del perfil del paciente, existen otras opciones, todas disponibles en
Argentina:
*
LIRAGLUTIDA (SAXENDAⓇ): Otro agonista de GLP-1 de
aplicación diaria (a diferencia de la semaglutida que es semanal). Con
amplia trayectoria y seguridad comprobada.
*
ORLISTAT: Actúa a nivel intestinal impidiendo la
absorción de parte de las grasas ingeridas. Es un fármaco con muchos
años en el mercado, en Argentina hay varias marcas disponibles. El
efecto sobre el peso corporal es modesto, su costo es menor a los
otros fármacos disponibles. Por su mecanismo de acción puede producir
materia fecal aceitosa, urgencia o incontinencia fecal, lo cual impide
su uso en algunos pacientes. (su vía de administración es oral,
cápsulas)
*
NALTREXONA / BUPROPIóN (NALTREVA Ⓡ): actúa a en
distintas vías del sistema nervioso central, regulando el sistema de
recompensa y centros del apetito (su vía de administración es oral,
cápsulas)
*
TIRZEPATIDA (MOUNJARO Ⓡ) : Recientemente aprobado en
nuestro país, si bien se está utilizando desde hace casi 2 años en
varios países con muy buenos resultados. Es un agonista dual (GLP-1 y
GIP), que muestra resultados en descenso de peso incluso superiores a
la semaglutida. Actualmente es el de mayor costo.
“Estamos en una nueva era. Pero el fármaco no reemplaza
al equipo multidisciplinario”, asegura Fabiana Masjoan.
“Cualquier profesional de la salud -medicina, psicología, nutrición,
kinesiología, etc.- que atienda a una persona con sobrepeso u obesidad
debe derivarlo para que sea adecuadamente evaluado y tratado. El éxito
real no es solo bajar de peso, sino mejorar la salud metabólica de
manera sostenida, segura y siempre bajo supervisión profesional”,
concluye la especialista.
Descarga de material audiovisual con declaraciones de
Fabiana Masjoan, médica endocrinóloga docente de la Facultad de
Ciencias Médicas de la UNL:
https://www.transfernow.net/dl/202605135oedvMBz/xRsvVvZh
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/119053
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/119054
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 1 semana
[UNL] ►(Con enlace) Masiva movilización en Santa Fe en defensa de la universidad pública
by Prensa UNL
-------------------------
Por financiamiento universitario
Masiva movilización en Santa Fe en defensa de la universidad pública
/Miles de personas participaron este martes de la 4°
Marcha Federal Universitaria en Santa Fe. La convocatoria, impulsada
por universidades, gremios y organizaciones estudiantiles, fue la más
multitudinaria de las realizadas hasta el momento en la ciudad y
volvió a expresar el respaldo social a la educación pública, la
ciencia nacional y el sistema universitario argentino./
Más de 15 mil personas participaron este martes 12 de
mayo de la 4° Marcha Federal Universitaria en la ciudad de Santa Fe,
en una convocatoria impulsada por la Universidad Nacional del Litoral,
la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, organizaciones
gremiales docentes y nodocentes, y agrupaciones estudiantiles, en
defensa de la educación pública, la ciencia nacional y el sistema
universitario argentino.
La movilización de este martes constituyó sin dudas, la convocatoria
más numerosa de las cuatro marchas universitarias realizadas hasta el
momento en la ciudad. A lo largo del recorrido pudieron observarse
varias cuadras colmadas de personas acompañando con banderas, carteles
y consignas en defensa de la universidad pública y gratuita.
UNA MOVILIZACIóN MULTITUDINARIA
La jornada comenzó a las 16 frente a Canal 13 donde poco a poco se
fueron integrando distintas agrupaciones y entidades. Posteriormente,
la columna avanzó por Boulevard Gálvez hacia el Rectorado de la UNL,
donde tuvo lugar el acto central de la convocatoria.
En la explanada de la UNL se leyeron las numerosas adhesiones que
llegaron acompañando esta lucha. A posterior se dio lectura al
documento conjunto elaborado en el marco de la marcha.
Representantes de las instituciones universitarias, gremiales y
estudiantiles convocantes fueron quienes dieron lugar a la lectura del
documento: el decano de la UTN Regional Santa Fe, Alejandro Toffolo;
la vocal de APUL, Gabriela Monjo; el secretario general de la
Federación Universitaria del Litoral (FUL), Juan Cruz Spagnol; la
presidenta del Centro de Estudiantes de la UTN Regional Santa Fe,
Milagros Sempere; la secretaria general de ADUL, Sandra Vergara; y la
rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella.
EL RECLAMO POR EL FINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
Durante la lectura del documento, las instituciones expresaron la
preocupación de la comunidad universitaria por la situación
presupuestaria y salarial que atraviesan las universidades nacionales
y el sistema científico argentino, y reclamaron la efectiva
implementación de la Ley de Financiamiento Universitario. Asimismo, se
advirtió sobre el impacto del desfinanciamiento en las funciones
sustantivas de enseñanza, investigación, extensión y desarrollo
científico, así como sobre el deterioro de las condiciones laborales
de docentes y nodocentes y de las políticas de acompañamiento
estudiantil.
El documento también destaca el papel estratégico de las universidades
públicas y del sistema científico nacional para el desarrollo social,
productivo y tecnológico del país, y reafirma el compromiso de las
instituciones universitarias con una educación pública, gratuita,
inclusiva y de calidad. “La universidad pública argentina somos todas
y todos”, expresa el texto leído frente al Rectorado.
LAS VOCES DE LA JORNADA
Al finalizar la jornada, la rectora de la Universidad Nacional del
Litoral, Laura Tarabella, agradeció el acompañamiento de la comunidad
universitaria y de la ciudadanía santafesina a la convocatoria.
“Estamos muy agradecidos por el acompañamiento recibido. Entre todas y
todos construimos esta jornada, y eso nos llena de esperanza para
seguir adelante”, expresó.
Asimismo, la rectora reafirmó el compromiso institucional de la UNL
con el sostenimiento de la educación pública y el fortalecimiento de
su vínculo con la sociedad. “Seguimos trabajando y administrando los
recursos con rigurosidad, responsabilidad ética, responsabilidad
política y compromiso institucional, pero fundamentalmente pensando
proyectos que nos acerquen aún más a nuestra sociedad, porque la
universidad es una potencia transformadora que permite movilidad
social ascendente, ayuda a mitigar desigualdades y contribuye a
construir un país más justo”, señaló.
Por su parte, el decano de la UTN Regional Santa Fe, Alejandro
Toffolo, destacó el acompañamiento de la ciudadanía a la convocatoria
y valoró el carácter colectivo de la movilización. “Creemos que este
respaldo que nos dio la gente, no solo acá en Santa Fe sino en todo el
país, replica y refuerza nuestra lucha y este pedido de diálogo”,
expresó.
Asimismo, remarcó el trabajo articulado entre las instituciones
universitarias, gremiales y estudiantiles que participaron de la
convocatoria. “Hoy demostramos, junto con la UNL y con todas las
agrupaciones gremiales, estudiantiles y políticas, que podemos
trabajar en conjunto, construir consensos y encontrar objetivos
comunes. Esta movilización es una muestra de ello”, señaló.
“LA UNIVERSIDAD PúBLICA SE DEFIENDE”
La masiva participación de la comunidad universitaria y de la sociedad
santafesina a lo largo de toda la jornada dio sentido a una de las
frases con las que concluyó el documento leído frente al Rectorado:
“Es aquí y ahora ¡La universidad pública se defiende! ¡Por más y mejor
educación pública y ciencia!”.
Link al documento:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118859
Descarga de material audiovisual con declaraciones de la rectora de la
UNL, Laura Tarabella, y el decano de la UTN Santa Fe, Alejandro Toffolo:
https://www.transfernow.net/dl/20260512uiYGmPUQ/OkehPcpQ
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118860
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118863
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118861
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118862
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118864
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118865
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118855
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118856
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118857
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 1 semana
[UNL] ►(Con enlace) La Municipalidad y la UNL continúan fortaleciendo vínculos de trabajo
by Prensa UNL
-------------------------
Alianzas estratégicas
La Municipalidad y la UNL continúan fortaleciendo
vínculos estratégicos
/El intendente Juan Pablo Poletti y la rectora de la Universidad
Nacional del Litoral Laura Tarabella mantuvieron un encuentro en el
Palacio Municipal. Junto a integrantes de ambos equipos de gestión,
acordaron avanzar en una agenda conjunta sobre temas estratégicos como
autonomía municipal, políticas sociales, educación y formación para el
trabajo, eventos y actividades para la ciudad./
Con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales y consolidar
una agenda de trabajo articulada, el intendente Juan Pablo Poletti
recibió en la Intendencia a la flamante rectora de la Universidad
Nacional del Litoral (UNL), Laura Tarabella. Durante el encuentro,
autoridades del municipio y de la casa de estudios analizaron
distintos ejes estratégicos y para la comunidad santafesina.
“Dialogamos sobre los temas que ya venimos trabajando en conjunto y
sobre aquellos que queremos incorporar en esta nueva gestión de la
Universidad. Para nosotros es muy importante este vínculo con una
institución tan prestigiosa e histórica, en un momento en el que
también queremos apoyar y defender a la universidad pública”, afirmó
el intendente.
Como parte de la agenda de trabajo entre el municipio y la UNL se
mencionan temas como autonomía municipal, dispositivos territoriales,
políticas sociales, vinculación tecnológica, cultura, ambiente y
educación, entre otros. En este sentido se planteó particularmente el
interés de la UNL en aportar desde sus diferentes Facultades al
proceso participativo para la elaboración de la carta orgánica
municipal así como la construcción de una agenda de eventos en común a
lo largo del año. La planta de alimentos de interés social que posee
la UNL así como las propuestas vinculadas a formación para el mundo
laboral formaron parte de las iniciativas que se buscan priorizar.
“Hoy realizamos un primer punteo para comenzar a conformar mesas de
trabajo desde una mirada técnica y avanzar en acuerdos que nos
permitan aportar, tanto a los estudiantes como a los proyectos de la
ciudad, una perspectiva científica y académica”, agregó Poletti.
Laura Tarabella asumió el pasado 6 de marzo como rectora de la
Universidad Nacional del Litoral, luego de desempeñarse durante ocho
años como decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias. “Para
nosotros es muy importante potenciar y consolidar alianzas
estratégicas con los gobiernos locales. El municipio es una de esas
alianzas que queremos seguir profundizando. Esta fue una primera
reunión en la que entendíamos que debíamos poner en común cuáles serán
los temas prioritarios”, expresó Tarabella, primera mujer en ocupar el
cargo de rectora de la UNL.
Entre los temas abordados, la rectora destacó la posibilidad de
articular acciones vinculadas a la capacitación para el mundo del
trabajo y la producción, a partir de programas y proyectos que ya
desarrolla la Universidad en sus distintas unidades académicas.
Además, remarcó la importancia de avanzar en instancias de
certificación de competencias laborales para personas ya insertas en
el ámbito laboral.
Por otra parte, Tarabella manifestó la predisposición de la
Universidad para potenciar el trabajo de la planta de alimentos de la
UNL y acompañar políticas sociales impulsadas por el municipio.
También puso a disposición los conocimientos, disciplinas y recursos
humanos de la institución para aportar al debate sobre la autonomía
municipal y la futura carta orgánica de la ciudad.
“Hay que pensar una carta orgánica no solo para el presente, sino
también de cara a los próximos años”, sostuvo la rectora.
Asimismo, destacó la importancia de coordinar una agenda común de
eventos institucionales y culturales que identifiquen tanto al
municipio como a la Universidad. “Hay actividades que nos reúnen año
tras año, como la Bienal de Arte Joven, la Maratón Aniversario de la
Universidad o la Expo Carreras, entre otras, y creemos importante
compatibilizar esfuerzos y potenciar el trabajo conjunto”, concluyó.
Por parte del gabinete municipal participaron el secretario de
Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián
Mastropaolo; el secretario General, Alejandro Boscarol; la secretaria
de Producción y Empleo, Rosario Alemán; el secretario de Gestión
Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero; y el director de Comunicación y
Prensa Institucional, Jorge Toum.
En representación de la Universidad participaron el secretario
General, Sergio Cosentino; el secretario de Vinculación Tecnológica e
Innovación, Javier Lottersberger; la secretaria de Extensión, Lucrecia
Wilson; y el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez.
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118797
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118798
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118799
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118800
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118801
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118802
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 1 semana
[UNL] ►(Con enlace) Más de 25 estudiantes se sumaron a las Residencias UNL-ATE
by Prensa UNL
-------------------------
Bienestar
Más de 25 estudiantes se sumaron a las Residencias UNL-ATE
/Los becados por el Programa de Apoyo para estudiar en la UNL,
provenientes de distintas localidades de la región, tuvieron su
bienvenida en la universidad. A partir de ahora, quienes egresen harán
sonar una campana instalada en las residencias./
Los más de 25 nuevos estudiantes que ingresaron en 2026 a
las residencias ubicadas en Ciudad Universitaria fueron recibidos el
viernes por la rectora Laura Tarabella y el secretario de Bienestar
Universitario, Gustavo Menéndez. También estuvieron presentes
autoridades de la UNL, de ATE, de Amfestram y del Sindicato de
Trabajadores Judiciales, instituciones que cuentan con convenios
firmados con la universidad, así como también representantes de los
gobiernos del departamento Garay y de las localidades de San Justo,
Frontera y Diamante (Entre Ríos).
Cabe señalar que los nuevos estudiantes, que se suman a los 85 que ya
se encuentran alojados allí con anterioridad, fueron beneficiados por
la Beca de Residencia del Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL.
Este sistema proporciona asistencia a quienes presentan una situación
de vulnerabilidad socioeconómica y cursan sus estudios en las
distintas unidades académicas de la universidad en las ciudades de
Santa Fe y Esperanza.
De esta manera, mediante convenios de colaboración suscriptos con
distintas municipalidades, comunas, entidades intermedias y ONGs, se
aúnan esfuerzos para resolver uno de los problemas fundamentales de
los estudiantes, cuya procedencia difiere del lugar donde cursan sus
estudios universitarios.
IMPORTANCIA ESTRATéGICA
Al dar la bienvenida a las y los 25 nuevos habitantes de
las residencias, la rectora Laura Tarabella agradeció especialmente a
“los estudiantes, a los docentes, a los trabajadores no docentes, que
son muy importantes para que todo este complejo pueda sostenerse. Al
personal de gestión porque no es un trabajo de una o dos personas,
sino que se realiza todos los días en conjunto, se van construyendo
redes, tanto con la Asociación de Trabajadores del Estado con quienes
hemos estado construyendo este complejo desde hace décadas, como con
los gobiernos locales que aportan para que los estudiantes puedan
cursar sus carreras universitarias y titularse”, aseguró y nombró a
las autoridades de todos los municipios santafesinos y entrerrianos
presentes.
“Quienes venimos de otras localidades de la provincia sabemos del
esfuerzo que implica trasladarse a otra localidad, cursar esa carrera,
recibirse, y eso es posible porque existe una universidad pública como
nuestra UNL que lleva adelante políticas a largo plazo que aún en
contextos adversos financieramente nos permiten brindar la posibilidad
de que nuevos estudiantes puedan contar con un entorno adecuado para
estudiar, interactuar, y titularse”, valoró la rectora Tarabella.
“Esto da cuenta de la importancia estratégica que tiene la universidad
pública de Argentina, y nuestra Universidad Nacional de Litoral como
motor de desarrollo, como posibilidad de ascenso social, como
transformadora de las vidas individuales, pero también de la vida
colectiva que podemos generar en comunidad”, indicó y resaltó que “una
forma de defender la Universidad Pública es cursando, estudiando,
titulándose; los docentes mejorando sus propuestas de enseñanza; los
investigadores generando propuestas y proyectos, y a quienes nos toca
gestionar seguir haciéndolo”, finalizó Laura Tarabella.
Por su parte Micaela Martinez, egresada de la Facultad de Ciencias
Médicas en 2025 y cursando parte de carrera como residente en Ciudad
Universitaria, contó que "la beca me permitió estar más cerca de mi
lugar de estudios, del comedor universitario y de los espacios donde
practicar deportes. Realmente fue una experiencia completa de todo lo
que nos ofrece la universidad y formé vínculos verdaderos que aún
persisten. A los residentes actuales les quiero decir tomen esta
oportunidad y aprovechen, que puedan estar a disposición de la
universidad, participen de todo los que nos brinda la universidad y la
disfruten".
UN HOGAR COMPLETO
Los departamentos, que se inauguraron en 2021 y se
entregan completamente equipados, combinan dos propuestas tipológicas:
los de planta baja son unidades simples, que permiten albergar
unidades adaptadas para estudiantes con discapacidades; el resto de
las viviendas se desarrollan a partir del primer piso y son las
denominadas de tipo dúplex. Todos cuentan con sala de estudios,
espacios de recreación, cocina y baño.
En este sentido, el secretario de Bienestar Universitario, Gustavo
Menéndez, detalló los pasos que deben seguir quien aspiran a la Beca
de Residencia y las condiciones: "No solo deben acreditar ser alumnos
regulares sino tener materias aprobadas en las carrearas que cursan",
comentó.
Al finalizar la bienvenida, las autoridades presentes hicieron sonar
una campana inaugural. "Es un hecho simbólico, de aquí en más cada uno
que se reciba va a hacerla sonar y va a ir creciendo", explicó Gustavo
Menéndez. La actividad concluyó con una recorrida por las unidades
habitacionales.
Descarga de material audiovisual con declaraciones de la
rectora de la UNL, Laura Tarabella; Gustavo Menéndez, secretario de
Bienestar Universitario y becarios de la UNL.
https://www.transfernow.net/dl/20260508LO7mkb3h/6mIW3OmF
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118614
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118608
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118609
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118607
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118606
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 1 semana
[UNL] ►(Con enlace) Ediciones UNL y Eduner vuelven a editar a Juanele
by Prensa UNL
-------------------------
Compromiso editorial
Ediciones UNL y Eduner vuelven a editar a Juanele
/Los sellos de las universidades nacionales del Litoral y de Entre
Ríos presentaron en Paraná y Santa Fe los dos volúmenes iniciales de
la colección Biblioteca Juan L. Ortiz./
Con actividades en ambas orillas del Paraná, la
Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre
Ríos presentaron dos volúmenes de la Colección Juan L. Ortiz, editados
por Ediciones UNL y EDUNER.
La primera presentación de esta nueva colección tuvo lugar el 4 de
mayo en Paraná, en la Biblioteca de la Provincia de Entre Ríos. Al día
siguiente continuó con “Para el invento del amor: leemos a Juan L.
Ortiz”, en la Biblioteca Pública «Dr. José Gálvez», con la presencia
de la rectora de la UNL Laura Tarabella y los escritores Mario Nosotti
y Marilyn Contardi, entre numerosas personas que acompañaron la
iniciativa.
Cabe señalar que los dos primeros títulos publicados en la colección
Biblioteca Juan L. Ortiz son /El Gualeguay/, con introducción y notas
de Sergio Delgado y /La mano infinita/, con introducción de Marilyn
Contardi y notas de Sergio Delgado.
14 LIBROS NECESARIOS
“Hoy cruzamos el río para estar aquí, en Santa Fe, y algo en ese gesto
habla por sí solo: Juan L. cruzó muchas veces este río. Y la gente que
lo leía también cruzaba: jóvenes de Santa Fe que iban a Paraná a leer
poesía, tomar mate, conversar hasta tarde. Hugo Gola, Paco Urondo,
Juan José Saer, Marilyn Contardi, Raúl Beceyro, Luis Priamo, Estela
Figueroa, Edgardo Russo. Generaciones que se reunían alrededor de un
libro, de un mate, de una discusión: para leer juntos, para pensar
juntos, para construir algo juntos. Ese rito —juntarse, encender el
fuego, compartir la palabra— es hoy más necesario que nunca. Juan L.
lo sabía”, valoró la rectora de la UNL Laura Tarabella al abrir el
encuentro.
Y agregó que “hoy estemos aquí, en una biblioteca pública y popular,
escuchando la poesía de Juanele en nuevas voces y lecturas habla de la
potencia de la literatura para reunirnos”.
En tanto, la directora de Ediciones UNL, Ivana Tosti, expresó: “La
universidad y Santa Fe tienen un vínculo muy importante con Juanele,
de hecho fue en la Biblioteca Vigil de Rosario donde se editó por
primera vez su obra completa, que fue quemada durante la última
dictadura militar junto a otros 80 mil libros. Desde que dejó de
existir, la universidad tomó la posta en la década del 80, cuando Hugo
Gola volvió de México y comienzan a editarse antologías de la obra
poética”.
Hacia 1996 Sergio Delgado retomó la edición de la obra completa de
Ortiz y se publicó el antológico tomo lila. En 2016, los sellos
editoriales de la UNL y UNER comenzaron a trabajar en la coedición de
la obra completa tras la aparición de nuevos originales, que se
publicó en 2020 y se agotó. “Ahora decidimos encarar la edición libro
a libro, de la cual ya salieron los dos primeros volúmenes de un total
de 14. Implica toda una innovación y novedad porque se trata de la
primera edición crítica universitaria de literatura que se conoce en
el país. Son libros necesarios para preservar nuestra memoria
cultural”, concluyó Ivana Tosti.
Por su parte el director de EDUNER, Gustavo Martínez, celebró que “una
vez más, lo hicimos otra vez: el trabajo conjunto de ambas editoriales
nos permite crecer y pensar proyectos importantes. En contextos
difíciles siempre es mejor tener dos equipos buscando nuevas ideas,
analizar cómo se sostienen, cómo circulan y cómo podemos hacer conocer
lo nuestro, que en definitiva es por lo que trabajamos. A nuestro
entender, esta nueva colección solo es realizable con trabajo
colectivo”.
Para el editor Segio Delgado, esta nueva colección “significa volver a
descubrir los libros que se publicaron de manera artesanal, con menos
de 200 ejemplares que circulaban entre su grupo de amigos y algunos no
volvieron a editarse en más de 70 años”.
Consultado por la marca del autor en su propia trayectoria, Delgado
afirmó que “la lectura de Juanele me cambió la vida. Luego fue una
responsabilidad porque cuando empecé a trabajar había gran parte de la
obra inédita, olvidada. Hacía 25 años que no se editaba este autor y
había un compromiso de reeditarlo. Y en la actualidad, el sentido
final de esta edición es construir equipos de trabajo editorial”.
50 AñOS DE TRABAJO POéTICO
Juan L. Ortiz escribió un único libro, /En el aura del
sauce/, que reúne 50 años de trabajo poético. Lo editó en vida, en
1970–1971, en tres volúmenes. Pero antes de esa gran obra reunida,
Ortiz fue publicando cada uno de sus «libros» de manera casi
artesanal, en pequeñas tiradas que distribuía entre sus amigos. Diez
libros aparecieron así entre 1933 y 1958; tres más se incorporaron
directamente a la edición de /En el aura del sauce/, inéditos hasta
entonces.
Estos libros no volvieron a editarse de manera independiente. Algunos
llevan casi cien años sin circular como objetos autónomos. La
colección Biblioteca Juan L. Ortiz propone volver a publicarlos, los
catorce, en ediciones críticas con prólogos y notas a cargo de
especialistas. El objetivo es doble: poner en circulación la obra con
un nuevo dispositivo de lectura y ofrecer, al mismo tiempo, un
repertorio variado de lecturas expertas sobre cada libro.
Dos experiencias previas señalan el camino: El Gualeguay (Beatriz
Viterbo), a cargo de Sergio Delgado, y El junco y la corriente
(colección El país del sauce, UNL–UNER), a cargo de Francisco Bitar.
LOS PRIMEROS TíTULOS
/La mano infinita (1951)/
Logra un equilibrio notable como libro en torno del tema
de la «mano» como ideal de unidad y fraternidad. El símbolo se
despliega en dos sentidos: la mano como saludo, signo de
reconocimiento entre personas, y la mano como gesto de amistad, el
acto de dar la mano. Estos dos sentidos conviven en el poema central
«Qué vagas manos de plata…», que traza en sí mismo un ciclo de
evolución semántica.
La tapa, con un dibujo del propio Ortiz, fue descripta
por Alfredo Veiravé como «una mano extremadamente delgada y fina,
cuyos dedos no concluyen en uñas sino que están abiertos hacia una
estrella» (Juan L. Ortiz. La experiencia poética, 1984). El libro
lleva prólogo de Marilyn Contardi y notas de Sergio Delgado.
/El Gualeguay (1970–1971)/
Nunca se publicó en vida del autor como libro autónomo.
Apareció por primera vez en el marco de En el aura del sauce y así se
mantuvo en las ediciones de la Obra completa. Sin duda es el
poema–libro central de la obra: comenzó a concebirse hacia 1958 y se
fue definiendo en silencio a lo largo de los años 60.
La primera edición como libro independiente fue en 2004,
con introducción y notas de Sergio Delgado. A partir de ese trabajo se
realizaron ediciones bilingües al neerlandés y al francés. Ahora se
presenta una segunda edición revisada y con aparato crítico ampliado,
reclamada por los lectores desde hace más de veinte años.
/El álamo y el viento (1947)/
Jubilado del Registro Civil, Juan L. Ortiz deja Gualeguay
y se instala en Paraná en 1942. El álamo y el viento lleva fecha de
diciembre de 1947 pero apareció a principios de 1948. «Es el libro del
trasplante», lo definió el propio Ortiz, y los poemas dan cuenta de
las pérdidas y los descubrimientos que implica una mudanza. Pasado y
presente, pueblo y ciudad, Gualeguay y Paraná se distinguen y se
confunden permanentemente. La edición está a cargo de Mario Nosotti.
/A la orilla del aura/
Hasta el final de su vida, Ortiz anunció la preparación
de un cuarto tomo que continuaría y cerraría la obra. Al parecer no
pudo terminarlo, pero quedan poemas sueltos concebidos para ese
proyecto. Este volumen los reúne bajo el título A la orilla del aura:
un conjunto heterogéneo y fragmentario de poemas últimos, difíciles de
clasificar y datar, que muestran perfiles fugaces de lo que ese tomo
hubiera podido ser. La edición está a cargo de Silvio Mattoni.
FICHA TéCNICA
Coedición: Universidad Nacional del Litoral (Ediciones
UNL) y Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner)
Director de la colección: Sergio Delgado
Coordinador de la colección: Guillermo Mondejar
Diseño y arte de cubiertas: Manuel Siri
Responsables de cada volumen: especialistas seleccionados
entre académicos de distintas universidades y escritores, a cargo de
introducción y notas.
Los próximos títulos a publicar son /El álamo y el
viento/, con introducción y notas de Mario Nosotti y /A la orilla del
aura/, con introducción y notas de Silvio Mattoni.
Todos los títulos de la Biblioteca, según el índice de la
Obra Completa (Ediciones UNL y Eduner, 2020): El agua y la noche
(1924-1932); El alba sube… (1933-1936); El ángel inclinado (1937); La
rama hacia el este (1940); El álamo y el viento (1947); El aire
conmovido (1949); La mano infinita (1951); La brisa profunda (1954);
El alma y las colinas (1956); De las raíces y del cielo (1958); El
junco y la corriente (1970-1971); El Gualeguay (1970-1971); La orilla
que se abisma (1970-1971); A la orilla del aura.
Descarga de material audiovisual con declaraciones de la
directora de Ediciones UNL Ivana Tosti, del director de EDUNER Gustavo
Martínez y Sergio Delgado, director de la obra Juan L. Ortíz:
https://www.transfernow.net/dl/20260506AcCw4Oti/svPw6YFL
escarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118559
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118558
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118561
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118562
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118560
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 2 semanas
[UNL] ►(Con enlace) La UNL convoca a participar de la Marcha Federal por la Universidad Pública
by Prensa UNL
-------------------------
La Universidad no se apaga
La UNL convoca a participar de la Marcha Federal por la
Universidad Pública
/La UNL junto a la UTN Regional Santa Fe y las gremiales docentes, no
docentes y estudiantiles convocan a la comunidad santafesina a apoyar
la defensa de la educación, la universidad pública y la ciencia
nacional. El martes 12 de mayo a las 16 la Marcha partirá desde
inmediaciones de Canal 13 y recorrerá Bv. Pellegrini hasta llegar al
Rectorado de la UNL donde se hará el acto central. /
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) junto con la
Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe (UTN Santa Fe), la
Federación Universitaria del Litoral (FUL), ADUL y APUL; la Asociación
del personal de la Universidad Tecnológica Nacional, FAGDUT, y el
Centro de Estudiantes de la UTN Santa Fe convocan a la comunidad a
participar de la Marcha Federal por la Universidad Pública, el martes
12 de mayo, a partir de las 16.
La Universidad pública argentina convoca nuevamente a marchar en
reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario
impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto al
Frente Sindical.
"Este martes 12 de mayo invitamos y convocamos a toda la comunidad
universitaria, tanto de la Universidad Nacional del Litoral como de la
Universidad Tecnológica Regional Santa Fe, pero particularmente a toda
la ciudadanía para que nos siga acompañando en una nueva marcha, la
cuarta, en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de
Financiamiento Universitario”, aseguró la rectora de la UNL, Laura
Tarabella.
La rectora agregó que “ese día pondremos nuevamente en valor todo el
potencial transformador de la Universidad Pública Argentina; por eso
es una marcha federal, porque se va a replicar en todas las ciudades
en donde existe una universidad pública, porque las universidades
transforman vidas. Por eso, esta no es solamente una marcha en defensa
de la educación pública, sino por la democracia y la defensa de
nuestros derechos”, subrayó Tarabella.
En tanto el rector de la UTN nacional Rubén Soro, manifestó que “la
consigna es la implementación de la ley de financiamiento
universitario, sostener la universidad pública argentina, seguir
sosteniendo la ciencia nacional y, fundamentalmente, el respeto por la
división de poderes y la democracia. Estoy convencido de que va a ser
muy importante; nuestra sociedad nos contiene, nos entiende, sabe lo
que es la universidad pública y por eso las encuestas dicen que esta
institución, la Universidad Argentina, es la más creíble para nuestra
sociedad”.
PUNTO DE ENCUENTRO
La convocatoria en Santa Fe es partir de las 16 h, en la bajada del
puente colgante, frente a Telefé Santa Fe (ex Canal 13), para luego
marchar por Bv. Pellegrini y realizar el acto central a las 17 h en la
explanada del Rectorado de la UNL.
La Marcha Federal por la Universidad Pública se repetirá en cada
ciudad argentina que cuenta con una sede de universidades nacionales y
tendrá un acto central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para invitar a la ciudadanía a participar se realizó una conferencia
de prensa en la que estuvieron junto a la rectora de la UNL y rector
de la UTN a nivel nacional; el decano de la UTN Facultad Regional
Santa Fe, Alejandro Toffolo; por ADUL, el sec. Derechos Humanos,
Género e Igualdad de Oportunidades, Guillermo Munné; por APUL, el sec.
General Adjunto Carlos Guillermo Russo; por FAGDUT – Asociación
Gremial de docentes UTN: el sec. General Alfonso Giménez Uribe; por la
FUL, el sec. general Juan Cruz Español; y Milagros Sampere y Valentino
Delarmelina, presidenta y secretario del Centro de Estudiantes de la
UTN Regional Santa Fe.
INFO SOBRE LA MARCHA 👇
Marcha Federal en Santa Fe.
Continuemos defendiendo la educación, la universidad pública y la
ciencia nacional.
📆 Martes 12 de Mayo
📍16 hs. Punto de encuentro en Canal 13.
📢17 hs. Concentración y acto frente a Rectorado UNL.
No dejemos que la universidad se apague.
Descarga de material audiovisual con declaraciones de la
rectora de la UNL Laura Tarabella y el rector de la UTN nacional Rubén
Soro:
https://www.transfernow.net/dl/20260507KEMjgj9b/IxFtOETk
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118585
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118586
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118587
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 2 semanas
[UNL] ►(Con enlace) Se desarrolla el encuentro de la Red Nacional de Educación en Contextos de Encierro
by Prensa UNL
-------------------------
Extensión
Se desarrolla el encuentro de la Red Nacional de
Educación en Contextos de Encierro
/Este jueves tuvo apertura el XII Encuentro de la Red
Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro en la
FCJS. Participan equipos de diversas universidades del país. Las
actividades continuarán este viernes 8 de mayo./
Con el objetivo de ser un espacio de conversación e
intercambio de experiencias, este jueves quedó inaugurado el XII
Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos
de Encierro en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
(FCJS-UNL). Se trata de una reunión de alcance federal de programas y
equipos universitarios que trabajan para garantizar el acceso a la
educación a personas privadas de la libertad.
Estuvieron presentes la rectora de la UNL, Laura Tarabella; la
Secretaría de Extensión Universitaria UNL, Lucrecia Wilson; y Máximo
Sozzo del Programa de Educación Universitaria en Prisiones
(PEUP-UNL). Durante la apertura del evento, la rectora expresó la
importancia de la educación universitaria en el país, la cual “sigue
sosteniendo ese valor estratégico de esa educación pública como motor
de desarrollo, como igualdad de oportunidades”.
“Qué mejor que pensar justamente propuestas formativas para aquellas
personas que están privadas de su libertad y como la universidad puede
contribuir y acercarles a realizar una carrera y desarrollar otras
competencias”, manifestó. Resaltó, además, la importancia que esta Red
sea avalada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Por su parte, Sozzo hizo mención a los inicios del programa y al
trabajo que vienen realizando y destacó que en la actualidad cuentan
con 180 estudiantes. “Es un programa híbrido en donde los estudiantes
estudian carreras universitarias, que forman parte de la oferta de
educación a distancia de la universidad y son apoyados por un conjunto
de coordinadores que son los que cotidianamente transitan los tres
espacios que llamamos aulas universitarias en tres unidades
penitenciarias de la provincia”.
En esta oportunidad, el encuentro propone trabajar en la construcción
de un diagnóstico colectivo sobre la sostenibilidad institucional,
presupuestaria y pedagógica de las diversas iniciativas que se
desarrollan en las cárceles argentinas. En un contexto de desafíos
crecientes, el debate y la búsqueda de consensos y estrategias
conjuntas configuran una prioridad insoslayable para garantizar la
calidad y la continuidad de las trayectorias educativas, reafirmando
el compromiso de nuestras universidades con el acceso democrático al
conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.
Participan estudiantes, docentes, investigadores/as, profesionales,
autoridades universitarias y gubernamentales así como integrantes de
organismos de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad
civil interesadas en el tema.
La Red fue conformada en 2010 y reúne programas de más de 20
universidades de todas las regiones del país, con trabajo en alrededor
de 50 unidades penales; y mantiene vínculos con otras redes
interuniversitarias.
EL ENCUENTRO EN LA UNL
La programación tuvo inicio el jueves 7 con un panel de apertura
oficial a las 9.30h, con la presencia de la rectora de la UNL, Laura
Tarabella; la Secretaría de Extensión Universitaria UNL, Lucrecia
Wilson; y Máximo Sozzo del Programa de Educación Universitaria en
Prisiones (PEUP-UNL). A continuación, a las 10h, se realizó el panel
“Universidad y cárcel hoy” donde disertaron el Dr. Gustavo Palmieri,
del Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), la Dra.
Estrella Moreno Robinson, del Ministerio Público de la Defensa de la
Provincia de Santa Fe, representante de la Secretaría de Asuntos
Penales del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de
Santa Fe; la Dra. Analía Umpierrez de la Red UNECE - UNICEN y fue
moderado por el Dr. Juan Pablo Parchuc (UBA). Luego, desde las 11.30h,
se realizó la mesa de diálogo “Tensiones y transformaciones actuales
de la cárcel” donde disertaron Máximo Sozzo, Director Programa de
Educación Universitaria en Prisiones UNL; la Lic. Macarena Fernández
Hofmann, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); el Dr.
Pablo Vacani, Defensor Público Federal; con la moderación del Prof.
Santiago Lamboglia (UNLP).
Durante la tarde se realizó una ronda de experiencias territoriales
con la Asociación Civil /Contraversiones; /Cooperativa /Manos
Libres; /Red de Educación Universitaria Argentina de Liberados (REUAL)
y la moderación Mg. Ana Passarelli (UNQ) - Lic. Isabella Paccio (UNL).
Y el panel “Baja en la edad de punibilidad” donde estarán referentes
de Maraña Salud Colectiva y el Lic. Luciano Vigoni. Ex Director del
Programa “Nueva Oportunidad”. Modera: Mg. Silvio Roitman (UNPA).
Para la jornada del viernes 8, desde las 10h, se desarrollan
comisiones de trabajo y, además, se realizará -en modalidad virtual-
el plenario de estudiantes en contextos de encierro de la Red UNECE.
Para finalizar, a las 14, se hará el plenario de la Red UNECE a modo
de balance general y resumen del trabajo de las comisiones.
Para descargar el programa completo ingresar aquí[1]
SOBRE LA RED
La RED UNECE tiene por objetivo compartir perspectivas y abordajes
sobre la educación superior y las intervenciones pedagógicas,
artísticas y culturales en contextos de encierro; estimular el
intercambio y la colaboración entre equipos y coordinar acciones para
visibilizar los problemas de la justicia penal y el sistema
penitenciario; alentar instancias colectivas de formación e
investigación; fortalecer las políticas y los modos de organización
orientados a la defensa de los derechos humanos, el respeto de la
diversidad y la inclusión social de las personas privadas de libertad
y liberadas; y promover el desarrollo educativo, cultural, laboral y
comunitario.
Descarga de material audiovisual con declaraciones de
Gonzalo Sozzo, director del Programa de Educación Universitaria en
Prisiones
https://www.transfernow.net/dl/202605073dLPfXYc/d6V49HVi
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118531
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118530
Vínculos:
---------
[1]
https://www.unl.edu.ar/extension/wp-content/uploads/sites/9/2018/10/edit.pdf
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 2 semanas
[UNL] ►Bienvenida a nuevos estudiantes en las Residencias UNL-ATE
by Prensa UNL
-------------------------
Bienestar
Bienvenida a nuevos estudiantes en las Residencias UNL-ATE
/La rectora de la UNL dará la bienvenida a las y los
estudiantes que se alojarán durante 2026 en las residencias de la UNL
y ATE. Será este viernes a las 11, en las el edificio ubicado en
Ciudad Universitaria./
Este viernes, a las 11 h, las y los 25 estudiantes que se
alojarán durante 2026 en las residencias ubicadas en Ciudad
Universitaria serán recibidos por la rectora Laura Tarabella junto a
autoridades de la UNL y de las localidades de las cuales provienen.
Cabe señalar que dichos estudiantes fueron beneficiados por la Beca de
Residencia del Programa de Apoyo para Estudiar en la UNL. Este
sistema proporciona asistencia a quienes presentan una situación de
vulnerabilidad socioeconómica y cursan sus estudios en las distintas
unidades académicas de la universidad en las ciudades de Santa Fe y
Esperanza.
De esta manera, mediante convenios de colaboración suscriptos con
distintas municipalidades, comunas, entidades intermedias y ONGs, se
aúnan esfuerzos para resolver uno de los problemas fundamentales de
los estudiantes, cuya procedencia difiere del lugar donde cursan sus
estudios universitarios.
Los departamentos, que se inauguraron en 2021 y se entregan
completamente equipados, combinan dos propuestas tipológicas: los de
planta baja son unidades simples, que permiten albergar unidades
adaptadas para estudiantes con discapacidades; el resto de las
viviendas se desarrollan a partir del primer piso y son las
denominadas de tipo dúplex. Todos cuentan con sala de estudios,
espacios de recreación, cocina y baño.
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118446
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118443
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118444
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118445
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 2 semanas
[UNL] ►(Con enlace) La UNL y la provincia debatieron sobre los desafíos de la era digital
by Prensa UNL
-------------------------
Vinculación tecnológica
La UNL y la provincia debatieron sobre los desafíos de la
era digital
/En una jornada desarrollada en el histórico Paraninfo, especialistas
y autoridades dialogaron sobre la integración de la inteligencia
artificial en el ámbito laboral y la importancia de la formación
permanente para potenciar el empleo en la región./
Este martes 5 de mayo, el Paraninfo de la Universidad Nacional del
Litoral (UNL) fue el escenario de la jornada “El futuro del trabajo”,
un evento que reunió a especialistas de la UNL, funcionarios
provinciales, referentes de empresas de tecnología que reflexionaron
sobre el futuro del empleo y el impacto de la inteligencia artificial,
la ciberseguridad y la formación de talento en la economía digital.
El encuentro, organizado de manera conjunta por la UNL —a través de la
Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación— y el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, se
propuso como un espacio estratégico para analizar las tendencias y
herramientas que están transformando el mercado laboral regional.
La actividad estuvo encabezada por Virginia Coudanes, vocera del
gobierno provincial quien resaltó la colaboración estratégica y la
identidad trabajadora de la región para afrontar los desafíos
modernos. Y remarcó la importancia de la sinergia entre lo público y
lo privado, destacando que "en Santa Fe tenemos algo enorme que es
nuestra fuerza de trabajo que podemos definir como un símbolo y una
huella propia”.
El primer panel estuvo a cargo de Javier Lottersberger, secretario de
Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, y Hernán Franco,
secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor de la provincia.,
quienes previamente fueron recibidos por la rectora de la UNL Laura
Tarabella. Durante el primer panel, ambos coincidieron en la
importancia de acompañar tanto a quienes buscan empleo como a las
empresas que demandan perfiles específicos, destacando las acciones
concretas que se impulsan desde la Universidad y el Gobierno para
cerrar la brecha de habilidades.
IA Y LA TRANSFORMACIóN DE LOS PERFILES LABORALES
Uno de los puntos centrales de la jornada fue el análisis
sobre cómo la Inteligencia Artificial (IA) está reconfigurando el
mercado. Javier Lottersberger, secretario de Vinculación Tecnológica e
Innovación de la UNL, destacó que el propósito del encuentro es
abordar la incorporación de estas tecnologías para que los jóvenes
puedan visualizar el impacto que tendrán en sus empleos futuros y cómo
esta herramienta "mueve el tablero" en las grandes compañías.
En sintonía con esta visión, el secretario de Empleo de la provincia,
Hernán Franco, sostuvo que el principal reto actual se centra en las
habilidades digitales, las cuales han dejado de ser exclusivas de los
sectores tecnológicos para convertirse en un requisito universal. “Las
habilidades digitales ya son parte de cualquier tipo de trabajo”,
afirmó el funcionario, ejemplificando que incluso puestos
tradicionales, como el de un cajero, hoy deben gestionar plataformas
de cobro y reservas que no existían hace una década. Por ello, subrayó
la importancia de "nivelar la cancha" para que todos los ciudadanos
adquieran los conocimientos mínimos que los vuelvan productivos en
este nuevo entorno. Asimismo, se refirió a otros desafíos implicados
en las transformaciones del mundo laboral como la necesidad de
evolución de los perfiles tradicionales “estas competencias ya no son
exclusivas de la informática. Las habilidades digitales ya son parte
de cualquier tipo de trabajo”, señaló el funcionario, ejemplificando
que incluso un cajero hoy debe gestionar plataformas de cobro y
reservas que no existían hace una década.
Frente a un escenario de cambios constantes, Franco planteó la
necesidad de "ir hacia la acción" y no esperar a que el futuro termine
desplazando a los trabajadores. En este sentido, la capacitación
constante —ya sea presencial o a través de formatos virtuales
asincrónicos— se presenta como la herramienta fundamental para que las
personas y las empresas se adapten con mayor celeridad a las nuevas
demandas tecnológicas y a la realidad económica del país. Para lograr
esta adaptación, el funcionario provincial definió a la Universidad
como una de las “usinas de talento” esenciales. Esta alianza
estratégica permite que, ante la búsqueda de perfiles específicos por
parte de las empresas, la Academia actúe como el espacio natural para
encontrar y formar a los profesionales con el valor agregado que el
mercado requiere.
REDES, SEGURIDAD Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
El segundo bloque puso el foco en las herramientas de
comunicación y comercialización. Rocío González, coordinadora nacional
del programa #EmprendeEnTikTok, expuso sobre cómo esta plataforma ha
dejado de ser un espacio de entretenimiento para convertirse en un
potente motor de búsqueda y ventas que permite a emprendedores y PyMEs
proyectar sus servicios a nivel global.
Posteriormente, se abordó la Ciberseguridad para el trabajo
inteligente. Ezequiel Moregui, de Cisco Networking Academy, junto a
Leandro Baravalle, director de Desarrollo Emprendedor e Innovación
Laboral de la provincia, profundizaron en la importancia de la defensa
digital. En un entorno laboral cada vez más expuesto, la
concientización sobre los riesgos y el manejo de herramientas de
protección se presentan como una prioridad absoluta para cualquier
trabajador o empresa.
LA FORMACIóN COMO BASE DEL CRECIMIENTO
El cierre de la jornada estuvo dedicado a la base de todo
crecimiento: la educación de vanguardia en la formación de los
perfiles del futuro. En este panel participaron Catalina Galván,
docente de la Licenciatura en Ciencia de Datos (FIQ-UNL) e
investigadora del IMAL, junto a Leandro Di Persia, director de la
carrera de Inteligencia Artificial (UNL) e investigador del CONICET.
Los especialistas reflexionaron sobre cómo las demandas del mercado
están modificando las organizaciones y la necesidad de que los
estudiantes alcancen un conocimiento profundo en estas áreas, ya que
la IA se incorpora día a día en los procedimientos empresariales.
Subrayaron que la formación continua y de calidad es el valor agregado
que permitirá a la región liderar los cambios que vienen. “Para
liderar el futuro, hay que prepararse hoy”, fue una de las premisas
que atravesó el bloque final.
FORMACIóN ACCESIBLE
Durante el evento, se recordó a los asistentes que todas
las herramientas y formaciones presentadas —incluyendo las de Cisco y
TikTok— están disponibles de forma gratuita, virtual y asincrónica a
través del Programa Impulsa, (santafe.gob.ar/impulsa), reafirmando el
compromiso del Estado y la Academia por brindar oportunidades de
actualización tecnológica a toda la comunidad santafesina.
Descarga de material audiovisual con declaraciones de Javier
Lotterberger, secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la
UNL y Hernán Franco, secretario de Empleo y Desarrollo Emprendedor.
Prov. de Santa Fe:
https://www.transfernow.net/dl/20260506caZdCMxV/3DcUixeS
Descarga de Imágenes:
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118448
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118452
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118450
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118449
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118453
https://www.unl.edu.ar/noticias/news/download/118454
_______________________________________________
Mediosregionales mailing list
Mediosregionales(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediosregionales
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list
Mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
https://listas.unl.edu.ar/mailman/listinfo/mediossantafe
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
_______________________________________________
Mediossantafe mailing list -- mediossantafe(a)listas.unl.edu.ar
To unsubscribe send an email to mediossantafe-leave(a)listas.unl.edu.ar
1 mes, 2 semanas